None
Gato y Mancha, los dos caballos argentinos participes de una histórica travesía.
CONGRESO NACIONAL

El caballo criollo fue declarado patrimonio cultural de la Argentina

El proyecto presentado por Federico Pinedo logró su aprobación para convertirlo en el caballo nacional.

En la sesión celebrada el miércoles, el caballo de raza criolla ha sido declarado por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación como “caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina”.
Los fundamentos destacados para la sanción de esta Ley son que “El caballo es importante para la Argentina. El arquetipo argentino del gaucho no sería tal sin caballo y gracias a eso formamos una cultura ecuestre, que como todas las de su tipo en el mundo, tiene ciertas características propias y comunes, como las tienen desde los mongoles, hasta los árabes o los americanos. Espíritu de libertad, respeto, humildad, vida en naturaleza, orgullo, suficiencia, dignidad, son algunas de esas características de los pueblos de a caballo. Por eso, que nuestra nación otorgue protección legal a nuestra raza caballar, tiene la relevancia de la preservación de lo propio, con características de patrimonio común, y de la conservación de una biodiversidad única, que se da en el ámbito de nuestro continente”, sostuvo Federico Pinedo en su presentación frente al Presidente del Senado de la Nación.
“La Asociación, cuyo objetivo primordial  ha sido la difusión y el fomento de la cría de la raza Criolla, elaboró un estándar de la misma que ha permitido la selección y difusión del caballo criollo, logrando de tal forma recuperar el prestigio de la raza y constituyéndose en celosa titular de los registros genealógicos, lo que tuvo como fin ´…salvar, ya a punto de desaparecer, esta raza autóctona´”, continúa el escrito de Pinedo. 
Vale destacar que el caballo criollo es ampliamente conocido por la famosa travesía que comenzó en abril de 1925, realizada por el profesor suizo Aimeé Tschifelly sobre los caballos criollos Mancha y Gato: un viaje desde Buenos Aires hasta Nueva York.  Ambos animales, obsequiados a Tschifelly por el doctor Emilio Solanet, criador y fundador de la raza criolla; y uno de los cofundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos en Argentina.
Así es que dada la importancia del caballo argentino en tiempos de la colonia y la independencia, se declara a nuestra raza criolla como “caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina”.

COMENTARIOS