GENERAL ARENALES

El diputado Juan Cavallari se refirió la situación del IPS

El legislador brindó una conferencia de prensa, invitado por dirigentes arenalenses del radicalismo.

El diputado provincial Juan José Cavallari, expuso sobre la situación del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires que involucra a docentes, policías y municipales en el marco de una conferencia que tuvo lugar en General Arenales, convocados por los dirigentes arenalenses de la UCR.
El diputado bonaerense dijo que "es un tema que nos interesa dado que el Instituto ha tenido superávit y ha influido para ello el gremio docente porque el aporte de los maestros es el que garantiza que los números estén equilibrados, al igual que el aporte de los municipales y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Si bien hoy tiene dificultades por la decisión política de constituir un holding de empresa de lo que se lleva el BAPRO que aportaba hasta hace poco a cajas privadas -AFJP- y por lo tanto debilitaron el ingreso del aporte bancario al IPS. Esto generó algunas dificultades porque el BAPRO fue tomando personal del banco para llevarlo a las empresas y dejaban de aportar al instituto para pasar a las AFJP".
"No obstante -indicó Cavallari- el Instituto es superavitario, pero como se corría riesgo antes de la aprobación del presupuesto de 2009, se intentó a través de una iniciativa legislativa ejercer cierto control sobre este Instituto y hacer un convenio con el ANSES a nivel nacional, lo cual hubiese generado que todo el aporte de los bonaerenses sea manejado por el ANSES nacional".
A su vez afirmó que "los representantes de la Caja de Policía, los bancarios, docentes, servicio penitenciario y municipales, plantearon la necesidad y conversaron con nosotros, los legisladores para que hiciéramos lo posible para que esta legislación no fuera aprobada. En este sentido, la acción de ellos, que nosotros acompañamos y nos comprometimos, fue exitosa. Y esa ley que apuntaba a poner en marcha el convenio entre la provincia y el ANSES se vio frustrada".
"No obstante nos hicieron una "travesura" e incorporaron el tema en el Presupuesto del 2009 y lograron aprobar que el Poder Ejecutivo provincial pudiera captar los excedentes del IPS y canjearlos por bonos o certificaciones del tesoro y utilizarlos para cubrir los déficits  del gobierno provincial o el financiamiento de obras públicas. Es decir que si bien no lograron concretar el proyecto inicial, si lograron hacerse de los fondos y hoy los excedentes del Instituto están manejados por el Ejecutivo", explicó el legislador.
Por último, enfatizó que "estamos viendo la manera de resolver esta situación, de garantizar esos fondos, que no solo son para pagar a los actuales jubilados, sino también a los jubilados que vengan. De manera que la lucha continúa, nosotros seguimos comprometidos en ella y estamos dispuestos a seguir con la nueva composición de la cámara a partir del 10 de diciembre y en contacto con todos los actores legislativos para garantizar a los aportantes y a los actuales jubilados de cada uno de estos sectores para que sus jubilaciones no corran riesgos", concluyó.

COMENTARIOS