GENERAL ARENALES

Operativo de fumigación para prevenir el dengue

Tal como estaba programado dentro de la campaña de prevención contra esta y otras enfermedades, la Municipalidad realizó estas tareas. La manera de evitarlo es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

La tarea de fumigación se cumplió con equipos desde camioneta y portátiles. El intendente José María Medina afirmó que "este operativo sirve para evitar los mosquitos, no sólo la especie Aedes aegypti, sino las otras que también pueden traer patologías".
También se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.
"En el distrito no hay dengue y con estos operativos de fumigación lo que pretendemos es que esta enfermedad no nos toque a nosotros", expresó el jefe comunal arenalense.
Sobre los próximos pasos a seguir, el intendente municipal adelantó que se continuarán con fumigaciones en zonas programadas en todo el distrito de General Arenales.

Para tener en cuenta

Se recordó que el dengue es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado Aedes Aedypti.
En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.
La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

En los cementerios

Por otra parte, para evitar la cría de mosquitos en los floreros de los cementerios, desde la Secretaría de Salud Pública se ha dado instrucciones para que en los cementerios del distrito no se permita el llenado con agua de dichos recipientes.
Para la conservación de las flores se recomendó arena húmeda.

Piletas de natación

Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes.
El municipio recomendó, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma- con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.
En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado, se recomendó vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua.
Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.
Uso de repelentes contra mosquitos y medidas de seguridad: al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recordó que los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que puedan transmitir el virus.

COMENTARIOS