GENERAL ARENALES

Arrancó el Profesorado de Educación Primaria

Depende del Instituto de Formación Nro. 20 de Junín. Estiman que el año próximo se contará con más carreras.

Tal como estaba previsto, el pasado jueves 26 de marzo se inicio el ciclo de nivel terciario en la Escuela Media Nro. 4 "Dr. René Favaloro", con la puesta en marcha de la carrera de magisterio, dependiente del Instituto de Formación Nro. 20 de la ciudad de Junín.
Un total de setenta alumnos de distintas localidades de la zona, asistieron a la primera clase, donde estuvo presente el regente del Instituto 20 de Junín, profesor Jorge Morasi, quien hizo la apertura, acompañado por la regente de la Escuela Media 4, profesora Sonia Pérez.
El profesor Morasi comentó que "a instancias de un grupo de gente de Arribeños se trajo una extensión, por el momento de una carrera, que es el Profesorado de Educación Primaria, con una duración de cuatro años. Es un comienzo y calculamos que el año que viene se podrá traer otro tipo de carreras, incluso técnicas para seguir avanzando en materia educativa".
En cuanto a los pasos que se dieron, señaló que "la cooperadora de esta escuela empezó a pedir este tipo de carreras mediante trámites ante el Ministerio de Educación de la provincia y designaron a un instituto cercano. Como nosotros tenemos extensión en Vedia y en la Unidad Penitenciaria 13, somos el más cercano y asumimos el desafío de llegar a Arribeños para brindar esta oferta educativa".
Respecto a la matrícula, dijo que "tenemos alrededor de setenta alumnos y se pueden sumar otros. Los docentes son de la zona, algunos de Junín, y es una salida laboral importante porque en educación han surgido puestos nuevos porque se abren nuevas escuelas y se jubila mucha gente. Entonces los alumnos que van a salir de acá van a tener trabajo en forma inmediata para cubrir suplen-cias y provisionalidades. Por eso, nuestra idea es formarlos bien porque van a ser maestros de los hijos de las familias de la zona".
Morasi dijo que la posibilidad de ampliar la oferta educativa, "surge de la misma comunidad porque se va viendo la posibilidad de sumar alguna tecnicatura o un profesorado. Lo que va haciendo falta se pide y lo que el ministerio considera necesario se va a otorgar".
Por último, se dirigió a los alumnos, expresando que "al principio, es posible que tengan alguna desazón o salgan mal en algún examen. Pero esto es como la vida y son etapas, donde hay saltos y momentos que uno cae.
Lo importante es seguir adelante porque estoy seguro de que van a llegar".

Sueño esperado

La profesora Sonia Pérez, preceptora del nivel terciario de la Escuela Media Nro. 4 de Arribeños, señaló que la apertura del magisterio "es un sueño esperado que se inicio en el año 2009 cuando padres de la cooperadora y la comunidad en general empezaron a hacer una preinscripción después de una charla informal con el director del Instituto 20 , profesor José Peratta. El nos alentó a que el proyecto podía tener viabilidad, siempre y cuando lo fundamentara una potencial cantidad de alumnos que quisieran venir a cursar a Arribeños las distintas carreras que tiene ese instituto".
"Seguimos todos los pasos y se concretó a mediados del año pasado cuando recibimos la disposición de la creación de la extensión con una planta orgánica propia y los profesores que dependen de Junín", indicó.
Y agregó que "la planta orgánica está compuesta por un regente, que todavía no se concursó; la bibliotecaria que es la señorita Mariana Tirimaco y un preceptor que soy yo. Los profesores concursan año tras año sus proyectos de acuerdo a la modalidad de la carrera que se esté dando. Se inició con una propuesta de cuatro años, que es el Profesorado en Educación Primaria, que es el viejo magisterio".
En cuanto a la respuesta de los alumnos, remarcó que "comenzamos el curso de nivelación que fue en febrero con 80 alumnos y después de casi un mes, tenemos 70 alumnos que corresponden a Tiburcio, Ascensión, Arenales y Arribeños. Y ya tenemos inscriptos para el 2010, gente que tiene interés en la carrera de magisterio y otros que se mostraron interesados en administración de empresas, maestra jardinera y enfermería, entre otras carreras con una proyección de hasta doce años".
"Dependemos de la Dirección de Escuelas de la provincia o sea que el título es reconocido a nivel nacional y constituye una oportunidad muy valiosa en materia laboral, más aún por la situación que vive el país. Nos enteramos que los chicos de Ascensión están pidiendo constancias porque la Municipalidad ha extendido algunas becas, lo cual es un impulso no solo para quienes iniciaron el proyecto, sino en la convocatoria de los alumnos", indicó.
Además adelantó que "según nos informó el director, la apertura se hará cuando esté cubierta toda la parte orgánica y por la calidad y el tipo de proyecto se aspiraba a que las autoridades del instituto estén acompañadas por autoridades provinciales".
La profesora Sonia Pérez concluyó expresando que "en mi caso particular es un nuevo desafío porque tuve que dejar temporariamente la dirección cuando asumí este cargo, cuestión que me costó un poco porque quienes me conocen saben que lo hacía con mucho gusto y cariño. Pero sigo trabajando en la institución con el mismo compromiso y ganas, apostando a la educación que es lo único que nos puede ayudar como país".

COMENTARIOS