GENERAL ARENALES

José María Medina proyecta la apertura de la planta de tratamiento para residuos

El jefe comunal tiene la intención de cerrar los basurales existentes en el distrito.

Desde la Dirección de Producción Municipal y junto al Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se está trabajando intensamente para poner en funcionamiento el programa "Sin desperdicio". El mismo es un proyecto para la concreción y apertura de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En pocas semanas y durante todo el año, se pondrá en marcha la comunicación en todas las escuelas del distrito, barrios e instituciones la concientización que enseña cómo separar los residuos en origen, comercial y domiciliario que permite reducir la cantidad de desperdicios que se vuelvan a los rellenos sanitarios, y por ende, disminuir los riesgos de contaminación. El mismo estará a cargo de un licenciado en seguridad e higiene.

Detalles del programa

Sobre este tema, el jefe comunal José María Medina ratificó y amplió detalles del proyecto.
Manifestó al respecto que "hace tiempo venimos trabajando para erradicar los basurales a cielo abierto en cada uno de los pueblos. En este semestre daremos los primeros pasos con el proyecto de educación en la gestión integral de residuos, junto al cierre de los basurales a cielo abierto del distrito y la posterior apertura de un relleno sanitario y de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos".
El relleno sanitario es un depósito controlado de residuos que permite minimizar los efectos producidos por la degradación de la parte orgánica de los residuos. Lo que comúnmente se hace es abrir una "celda" o una "cava" en una zona del terreno, la cual se impermeabiliza colocándole una membrana, donde la basura orgánica separada en principio en cada vivienda del distrito y posteriormente en la planta de tratamiento, es enterrada en distintas capas. Finalizada la disposición de residuos en una zona, se procede al cierre de ella mediante una cobertura final.
Asimismo el intendente manifestó que el proyecto "que hemos elaborado desde el municipio comenzará en las escuelas con la enseñanza y concientización de los niños y adolescentes, para así llegar a toda la comunidad. Este es el primer eslabón en la cadena del residuo, ya que el mismo se genera en las casas y si de entrada el vecino nos ayuda separándolo, tenemos la mitad de la batalla ganada a la hora de lograr un medio ambiente saludable".
"El éxito de nuestra gestión -manifestó- se dará solo con el compromiso asociado del municipio, las instituciones y todos los vecinos del partido de General Arenales".
"El proyecto es mucho más ambicioso en una tercera etapa y en la cual nos interesa de sobremanera llegar, donde se involucra a la inserción del trabajo formal de las personas que frecuentan los basurales y lo convierten en su medio de trabajo o de vida, ahí es fundamental comenzar a ocuparse en relación a la valorización de los productos recuperados de los residuos y sobre la regionalización y comercialización de su tratamiento, por ejemplo con los plásticos, metales, cartón, etc…", concluyó el jefe comunal arenalense.

COMENTARIOS