None
GENERAL ARENALES

Tras realizar trabajos provisorios, habilitaron la Ruta provincial Nº 50

Estuvo cortada desde el lunes último por la tarde, cuando cedió la estructura de una alcantarilla, hasta ayer al mediodía, en que terminaron las reparaciones transitorias en el lugar, por parte de personal de Vialidad Provincial, Zona IV.

Ayer, alrededor del mediodía, habilitaron la ruta provincial 50, tras realizar la reparación transitoria de sus bases, a 12 kilómetros de la intersección de esta arteria con Ruta Nacional Nº 7.
 El 30 de noviembre último, por la tarde, en el lugar se desmoronó una alcantarilla afectando un trayecto de aproximadamente 4 metros de ruta, en el tramo que une General Arenales y Vedia.
Según lo manifestado a Democracia por el agrimensor Nelson Maggi, jefe del Departamento Zona IV de Vialidad provincial, con asiento en Junín, el desmoronamiento se produjo al ceder una alcantarilla que pasaba por debajo de la ruta, por la cual circulaba el agua de los campos.
Al parecer canales ilegales estaban conectados a esta alcantarilla, lo cual hizo que el agua que pasaba por debajo de la misma fuera mucha y socavara los cimientos hasta que cedió gran parte de su estructura.
Aclaró Maggi que en esa zona hay un solo canal habilitado y es el que lleva el agua hacia Fortín Acha.
Por suerte no se produjo ningún accidente de tránsito. El agujero que quedó en la ruta tras el desmoronamiento era muy profundo y podría haber causado una desgracia.
Según cuentan fuentes fidedignas, una maestra que pasaba por el lugar, rumbo a su trabajo en un pueblo vecino, vio que la ruta tenía “un agujerito”, y cuando volvió, se alarmó porque ese agujero era ya mucho mayor, viendo azorada cuando cedió y quedó un gran pozo.
Inmediatamente la mujer dio aviso a la policía, que a su vez se comunicó con Vialidad, cuyo personal fue rápidamente al lugar y comprobó la gravedad de la situación.
Ayer, según lo que contaba el agrimensor Maggi, pudo solucionarse el inconveniente para el tránsito vehicular. Mientras estuvo cortada la ruta, se debía desviar por Junín, en tanto que el tránsito local circulaba por caminos de tierra en dirección a Fortín Acha.
Los trabajos de reparación consistieron, primero demoler la alcantarilla rota, tapar el canal en forma transitoria, para luego sí poner dos caños de chapa para escurrimiento del agua, en reemplazo de la alcantarilla existente, cuya estructura cedió. Luego se destapó el canal para que pasara nuevamente el agua y se hizo además un consolidado en los 4 a 5 metros sobre la ruta, donde están estos caños.
“Esta solución es provisoria, luego se debe hacer un estudio del lugar para ver qué se puede hacer, supongo que lo hará Hidráulica, con la intervención del Comité de Cuenca”, opinó Maggi.
La habilitación de la ruta provincial 50 en este tramo que une General Arenales y Vedia es para que puedan circular todo tipo de vehículos, y en el sector afectado (unos cinco metros), lo deben hacer a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. El lugar está señalizado para que los vehículos tomen las precauciones del caso. 

COMENTARIOS