El distrito ya tiene una Comisión de Recuperación Histórica.
La memoria de una comunidad es un tesoro, que muchas veces se pierde con el paso del tiempo y de las sucesivas generaciones.
Un grupo de vecinos del distrito se reunió con la inquietud de recuperar documentos, preservar todo tipo de recuerdos y traerlos y transmitirlos a todos. Fotos, cartas, objetos, historias orales, documentos antiguos, todo sirve para retratar esos momentos que no solo inspiran nostalgia a aquellos que los vivieron, sino también enseña al presente a respetar y honrar el pasado.
Ya está trabajando en Vedia la Comisión de Recuperación Histórica Municipal. Su cuerpo directivo invita a todos aquellos que quieran acercarse para participar o para compartir sus recuerdos.
Vale mencionar que el 14 de junio último, miembros de la comisión se reunieron en la sede de inspectores de Educación del distrito y se invitó a cada establecimiento educativo a desarrollar su propia reseña histórica o que acercara a la comisión la documentación que se considerara relevante.
En general, se abre la convocatoria a la población que quiera aportar sus experiencias o posea fotos o cualquier otro documento u objeto que tenga que ver con la historia del distrito, para que lo pueda acercar a esta comisión.
La Comisión de Recuperación Histórica se encuentra trabajando a pleno en las tareas relativas a la preservación y difusión de las vidas, objetos, eventos y toda otra manifestación de la comunidad que haga a su historia.
El objetivo es, también, recuperar imágenes del trazado de la ciudad de Vedia. Al respecto, se inició la digitalización de fotos adjuntas a las fichas catastrales, que fueran tomadas entre los años 1939 y 1940. Ya se llevan digitalizadas 150 fotos.
Debido a la importancia, tanto en calidad como en cantidad de las obras del arquitecto Salamone, en el partido de Alem el 6 de junio último la Comisión de Recuperación Histórica participó, en el Centro Cultural Arturo Jauretche de Vedia, de un encuentro con la comunidad organizado por la Comisión Salamónica con sede en la ciudad de Balcarce. En la oportunidad, se produjo un intercambio de experiencias entre miembros de ambas comisiones y se establecieron lazos para realizar futuras acciones.
COMENTARIOS