Hermoso edificio de la sede social.
Hermoso edificio de la sede social.
LEANDRO N. ALEM

El Club Social y Deportivo “Martín D. Yrigoyen”, el más antiguo del partido de Leandro N. Alem

La actividad futbolística siempre ha sido el principal deporte que lleva adelante la entidad, obteniendo varios logros tras su participación en campeonatos. Entre los objetivos para este año está el de hacer refacciones y arreglos en el salón de eventos ubicado en la sede.

El Club Yrigoyen  fue fundado el 8 de Octubre de 1916 en la localidad de Alem. Por este motivo, dicho club  es el más antiguo de los clubes existentes en nuestro partido. 

En el año 1931 comienzan las actividades futbolísticas y en 1945 el club logra adquirir el edificio que actualmente funciona como sede social. La misma es un lugar de encuentro familiar.

La institución había dejado de renovar la  Personería Jurídica durante varios años. Es por ello que, en 2013, un grupo de colaboradores deciden levantarla. 

Personería jurídica

Se creó una comisión normalizadora, integrada por cuatro socios. Uno de ellos es Carlos Luis Batisteza, el actual presidente. De todos modos, existía una comisión formada con varios colaboradores, en carácter de la misma, pero no reconocida. Así, papeles tras papeles se comienza a tramitarla. Esto llevó varios años, con errores y aciertos hasta que en 2017 quedó finalmente habilitada la personería jurídica de la Institución y oficialmente reconocida la comisión  directiva. Año a año, se renueva la misma a fin de existir legalmente como institución.

Polideportivo

Pareciera que un club no tiene vida sin un campo de deportes que lo sostenga, por eso es que la entidad recibe la donación de la señora Bonorino de Yrigoyen en la que actualmente funciona el polideportivo. 

En el mismo hay cancha de fútbol 11, fútbol 5 en la que todos los veranos se organizan torneos comerciales, cancha de básquet, vóley y pileta de natación. 

Futbol

La actividad futbolística siempre ha sido el principal deporte que lleva adelante el club, comenzando con la Escuela de Fútbol Infantil, que abarca varias divisiones, teniendo como función el desarrollo del deporte y la contención de los niños hasta las divisiones mayores. Desde el año pasado, se han sumado las niñas, quienes también desarrollan la práctica de este lindo deporte y,  participan en actividades del club.

La Escuela de Fútbol Infantil alberga unos 85 niños y niñas desde edades tempranas. 

Todos los años, el club participa  en el Torneo de Fútbol de la Liga Deportiva Central con Cebollitas, Octava, Séptima, Sexta y Quinta  División,  mientras  que las niñas sólo han participado de encuentros amistosos ya que todavía no se ha oficializado torneo para ellas.  

Con mucho esfuerzo se trabaja con una sub-comisión formada por padres de esos niños y niñas que, en conjunto con la comisión directiva toman decisiones y planifican actividades para solventarse.

Las divisiones infantiles están a cargo de Oscar “Toribio” Martínez y sus colaboradores Cristian Miniscarco, Cristian Núñez y Daniel Manzo. La Quinta División a cargo de Lautaro Suarez.  También se participa en dicho Torneo con las Divisiones Mayores, en Reserva y Primera, a cargo del Profesor y DT Pablo Zulueta y su ayudante de campo José “Pelé” Olguín.

En diálogo con Democracia, integrantes del club, destacan que todo se ha llevado adelante a fuerza de pulmón con lo que comisión directiva, socios y colaboradores,  trabajan para su querido club. 

“Es por ello que todo tipo de colaboración recibida siempre es muy bienvenida. En 2022, se había fijado el proyecto de refacción de la cancha de Fútbol 5 y lo logramos, con mucho esfuerzo, destinando fondos recaudados del club y, un Bono Contribución que aún está en circulación. También se ha hecho una parte del alambrado que cierra el predio, nuevo”, destacaron.

Torneo comercial

Cada año en la temporada de verano se lleva adelante un Torneo Comercial. Del total de lo recaudado en las inscripciones, el 70% se otorga en premios al primer, segundo y tercer puesto; mientras que el 30% restante se lo otorga a la Escuela de Fútbol Infantil por ser el organizador de los equipos en el torneo.  

“Se disfruta de una hermosa noche en familia, con servicio de cantina y,  a puro y buen  fútbol.  Esta temporada ha sido muy exitosa ya que el clima por las noches ha sido muy bueno y hemos superado la concurrencia de personas con respecto a años anteriores, como así también la participación de los equipos”, señalaron desde la comisión directiva del Club Yrigoyen. 

En este momento se ha retomado la construcción de la cantina que abastece tanto al público visitante como el local, con sus baños, para la finalización de la misma. Se continuará con arreglos en los vestuarios del sector local de la cancha. 

Según lo expuesto, para este año hay mucho para hacer en la institución.

“Uno de los propósitos a conseguir es la refacción y arreglos en el salón de eventos ubicado en la Sede”, acotaron. 

Además de actividades deportivas, el club desarrolla tareas sociales que le permiten estrechar vínculos con la comunidad, como la participación en la Fiesta de la Identidad e Integración, representando al país de Uruguay. Todos los años se esmeran en el trabajo de cantina, presentando un stand decorado, y,  el plato típico de Uruguay. 

“Es una hermosa fiesta. La fiesta de nuestro pueblo, una oportunidad de trabajo y participación  que nos brinda la Municipalidad de Leandro N. Alem,  donde lo social se ve reflejado porque se trabaja en conjunto, se comparte esfuerzo y, se aúnan valores”, concluyeron.

Comisión directiva

Presidente: 
Carlos Luis Batisteza.

Vicepresidente: 
Héctor Leonelli.

Secretaria: 
María Cecilia Batisteza.

Prosecretaria:
Gladys Miriam Núñez.

Tesorero:
Edgardo Héctor Camarotta.

Protesorero: 
Pablo Héctor Spinosa.

Vocales titulares: Miguel Angel Iglesias, María Lorena Miniscarco, Laura Karina Menite y José Manuel Olguín.
Vocales suplentes: Joaquín Hernández, Rubén Daniel Manzo, Eduardo Mario Capalbo y Cristian Gustavo Miniscarco.
Revisores de Cuenta titulares: Fabián, Remigio Manuel Bengochea, Marina Nicolli y Luciana Mighella.
Revisores de Cuentas suplentes: Karem González y Emilio Marcial.

COMENTARIOS