Banderas de ceremonia, en el acto de inicio del ciclo lectivo.
Banderas de ceremonia, en el acto de inicio del ciclo lectivo.
INICIO DE CICLO LECTIVO EN EL DISTRITO DE ALEM

Destacaron obras y gestiones para más infraestructura escolar en el Distrito

Estuvo presente el coordinador de Educación Digital de la Dirección de Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires, José María Roldán, quien fue recibido por el intendente Carlos Ferraris y las autoridades educativas del Distrito.

Importantes anuncios y referencias a gestiones relativas a infraestructura escolar y otras cuestiones educativas se hicieron en el acto oficial de inicio de ciclo lectivo 2023.

El acto tuvo lugar en la Escuela N° 1 de Vedia, la “Perkins”, situada frente al Parque Perkins, de la ciudad de Vedia, cabecera del partido de Leandro N. Alem.

Concurrieron alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa, como así también autoridades municipales, provinciales y educativas.

Estuvieron presentes el intendente municipal Carlos Ferraris, el  coordinador de Educación Digital de la Dirección de Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires, José María Roldán, acompañado por su representante distrital Analía Dall Asta, la inspectora jefe distrital María Virginia Sábato y autoridades de la escuela anfitriona encabezada por la docente Marisa Pereyra.

“Hemos apostado,  desde el Gobernador Kicilloff hacia abajo, pasando por el Ministro de Educación Sileoni, a no perder ningún día de clase sino todo lo contrario, que podamos  tener a nuestros hijos en la escuela todo el tiempo que su educación lo requiere”, comenzó destacando el jefe comunal en su alocución.

“Hemos logrado una batería de obras y gestiones que tienen que ver con la educación. Algunas son de infraestructura propiamente dicha. Estamos a días del segundo llamado a licitación para la obra de la Escuela Especial 501 de Vedia, con una inversión  de trece millones de pesos. Lo mismo sucede con la Escuela Especial 502 de Alberdi por diez millones de pesos, y estamos a pasos del primer llamado a licitación para terminar el Jardín Maternal de Vedia, ese esqueleto que está detrás del Hospital, con una inversión de más de ciento treinta millones de pesos”, detalló.

“Queremos terminar ese Jardín Maternal, para  incorporarlo a nuestros establecimientos. Tenemos el proyecto de una Primaria nueva que se sume para atender las nuevas necesidades educativas. Ustedes saben que estamos construyendo 116  viviendas en el querido Barrio Plan Federal, eso va a generar seis manzanas más a la ciudad cabecera, lo que implica una población de más de 400 personas en ese sector, lo que nos lleva a pensar en qué infraestructuras accesorias van a necesitar. Para eso también es que estamos construyendo el Primer Centro de Desarrollo Infantil de la Región en la calle Jujuy,  que albergará a la primera infancia”, apuntó.

Destacar la democracia

La directora de la institución, Marisa Pereyra, destacó la labor realizada y la que se espera para este nuevo año, resaltando especialmente el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia (1983-2023).

Al respecto, los alumnos de sexto año hicieron una recreación de ese aniversario, resaltando los valores intrínsecos a los procesos democráticos, y personalizándolos a cada uno de ellos. Así desfilaron “la Libertad, la Civilidad, la Igualdad, la Tolerancia, el Respeto, la Solidaridad”. 

Siguió la palabra de la inspectora jefa distrital Mavi Sábato, quien resaltó la tarea cumplida con las Escuelas de Verano, y explicó la importancia de haber añadido una hora más de clases diaria con propuestas específicas para profundizar los saberes, que se extenderá a todos los niveles. También aludió a la incorporación de las dos nuevas escuelas, la de

Estética que permitirá desarrollar las capacidades artísticas de los alumnos, y la Profesional, que servirá para aquellos que ya se van orientando hacia un futuro laboral o profesional específico.

En la Provincia

Como cierre, el representante de Cultura y Educación José María Roldán enfatizó en números el trabajo realizado y por realizar desde el área educativa provincial, cuyo detalle se describe a continuación:

-135 escuelas nuevas
-8.000 refaccionadas a nuevo
-40.000 refaccionadas a medias, para quedar en óptimas condiciones
-$40.000.000.000 de pesos invertidos en esas y otras obras durante el pasado año, y $25.000.000.000 para este año
-El Programa Conectar Igualdad, que el año pasado entregó 115.000 equipos entre tablets y notebooks, duplicará esa cifra a 300.000 este año, entregando también a los que están próximos a terminar el ciclo secundario, para que tengan una herramienta básica a la hora de seguir estudiando o trabajar
-La Educación Sexual Integral se seguirá brindando en todas las escuelas, en ambos niveles
-Se seguirán entregando los libros necesarios para que los alumnos tengan el conocimiento a la mano, literalmente
-Se realizaron modificaciones en los diseños curriculares (planes de estudio) a fin de actualizar contenidos.

COMENTARIOS