Tomás Sánchez, coordinador del Servicio Local.
Tomás Sánchez, coordinador del Servicio Local.
POLÍTICA PÚBLICA

“Decisión Niñez”, programa provincial implementado en el distrito de Alem

El abogado Tomás Sánchez, coordinador del Servicio Local aseguró que dicha iniciativa es “una política pública destinada a los adolescentes, para que ellos sean los que puedan determinar la agenda política con respecto a sus necesidades”.

“Decisión Niñez” es un programa del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que despliega las posibilidades materiales para que se concreten 48 proyectos impulsados por niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que promueve el fortalecimiento de las relaciones comunitarias para acompañar los procesos y las propuestas que se generen. 

Según lo explicado por el abogado Tomas Sánchez, Coordinador del Servicio Local, la iniciativa del Gobierno bonaerense busca visibilizar la importancia de que las voces, sueños e ideas de las niñas, niños y adolescentes no solo para que se escuchen sino para que además tengan centralidad en la gestión de las políticas públicas y programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. 

La iniciativa es de intervención directa y está dirigida a personas de 8 a 17 años que voluntariamente decidieron inscribirse en el programa junto a alguna organización, club o asociación que los acompaña en el proyecto y de esta forma se propone visibilizar la importancia de construir ciudades y gestiones desde las miradas de ellas y ellos.

El doctor Tomás Sánchez, explicó: “El proyecto Decisión Niñez se está desarrollando en nuestro municipio hace aproximadamente un mes, cuando comenzó la etapa de inscripción. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo de Niñez, pone a disposición $350.000 para la concreción de algún proyecto en particular de los grupos que participan con el objetivo de mejorar algún espacio de un barrio o generar alguna política pública con respecto a niños, niñas o adolescentes”. 

En el caso del distrito de Leandro N. Alem, en la primera instancia se efectuaron tres inscripciones correspondientes a distintas instituciones educativas de El Dorado, Juan B. Alberdi y Vedia. “Dos de ellos tienen la particularidad de tener como fin la puesta en valor de espacios verdes, un reacomodamiento para la utilización, justamente,  de esta franja etaria de personas y el proyecto de Vedia tiene que ver con algo más recreativo, con la puesta en marcha de  un lugar para ser skate en el parque Perkins”, detalló el Coordinador del Servicio local. 

El abogado, además la resaltar que los resultados del programa a nivel distrital fueron muy positivos, manifestó: “Ahora estamos en una segunda etapa que tiene que ver con la realización de un video, porque al ser un proyecto realizado por adolescentes o niños, no requiere las especificidades de un proyecto escrito, sino que lo hacen a través de un audiovisual; eso se envía al organismo de niñez y ahí se realiza la selección de 2 proyectos por Servicio Zonal; en nuestro caso, este servicio está compuesto por 9 municipios, por lo tanto, estamos en carrera de poder ser elegidos por el organismo para llevar el proyecto adelante. A su vez, queremos resaltar el compromiso de las instituciones que participan porque es directamente una política pública destinada a los adolescentes, para que ellos sean los que puedan determinar la agenda política con respecto a sus necesidades”.
Desde el Servicio Local, se agradece la colaboración  de la Oficina de Acción, a cargo de la Asistente Social, Mariela Saunders,  por los trabajos de inscripción y el acompañamiento constante en  cada uno de los proyectos presentados.

COMENTARIOS