acceso alberdi
LEANDRO N. ALEM

Repavimentación del acceso a Alberdi: apertura de sobres

Se trata de una obra millonaria que financiará Vialidad Nacional.

En las instalaciones del Punto Digital de Juan B. Alberdi, el intendente municipal, prof. Carlos Ferraris, realizó una conferencia de prensa para presentar la apertura de sobres correspondientes a la licitación de la obra de repavimentación del acceso a Juan B. Alberdi.

"Entendemos que son obras muy importantes y de un caudal de inversión que, por supuesto, no es para la caja municipal y, por eso, en la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la ciudad de Vedia, junto al diputado provincial, Dr. Alberto Conocchiari, pudimos comentarle de la necesidad de esta obra. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntos, en un trabajo coordinado con Vialidad Nacional, a través de su administrador Gustavo Arrieta y sus funcionarios, que recorren todo el país, como Patricio García”, dijo el jefe comunal Carlos Ferraris.

Con respecto al monto de la obra, el intendente resaltó la importante suma que se destinará a su ejecución: “De esta manera se logran estas obras tan importantes que son históricas, muy difíciles de sobrellevar por la inversión, que supera los $60.000.000 en presupuesto oficial a fecha de enero, y que seguramente se extenderá en la actualización”.

Acompañaron al mandatario en su anuncio el Secretario de Gobierno, Dr. Martín Moris, el Director de Compras y Suministros, Sr. Mario Daniel Adami, el Subsecretario de Obras Públicas, Arq. Luciano Quintana, y el Contador Municipal, Cr. Maximiliano Marturano. Con respecto a la licitación, el subsecretario de Obras Públicas comunicó: “estamos en la apertura de la Licitación Pública N°4, es una obra de repavimentación del acceso a Juan B. Alberdi, con el agregado de completar esa vía de circulación hasta el asilo de ancianos de las tres calles de la Avenida Libertad".

"Cuando se empezó a trabajar con el intendente en la obra se hicieron ensayos de la base, en colaboración con el departamento de Vialidad de Provincia. Se llegó a la conclusión de que la base había llegado a su agotamiento, había un deterioro del paquete estructural. Entonces, con esos datos se comenzó a elaborar un proyecto para restituir y repavimentar el Acceso”, dijo el arq. Quintana y agregó que “hay que destacar la voluntad de la Dirección de Vialidad, que a pesar de que la obra primero se pensó para una repavimentación, cuando se llegó a la conclusión de que era un trabajo más completo, siguió adelante con la voluntad de financiarla, así que se elaboró el proyecto en conjunto, en un trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad. Se destaca la colaboración y el trabajo de los técnicos de ambas direcciones, el Ing. Julián Sánchez y el Ing. Ignacio Scheffer, que elaboraron un proyecto muy depurado y desarrollado”.

Detalles de la obra

“En un reciclado de la base, se levanta la base existente, a través de una máquina de reciclado se le insufla cemento y asfalto, se reelabora la base y después viene la carpeta asfáltica que conocemos todos. Incluye también señalización, tanto vertical como horizontal, y algunas obras de protección” contó Luciano Quintana y agregó que "va a ser una obra muy completa, de larga vida útil, y muy costosa, pero creemos que es necesaria, porque no solamente es el acceso principal a la localidad, sino que termina de completar toda una circulación que me parece que es importante, para la localidad y para los vecinos".

Para agregar mayor precisión de la dimensión de estas nuevas obras, Ferraris expresó que “va a quedar conectada la Ruta Nacional N° 7 nueva con la Ruta 7 vieja, de tierra, toda la traza completa, de punta a punta, cruzando la localidad de Alberdi con pavimento, y con una inversión que le va a dar un realce importante, porque también contempla señalización, obras de seguridad, y demás. Lo importante es entender que había una necesidad, que ante esa necesidad empiezan las gestiones, empieza el trabajo correspondiente, desde una localidad satélite como Juan B. Alberdi, hasta un ente nacional, como es Vialidad, que se sienta a gestionar obras en rutas nacionales, provinciales”.

Ferraris pidió el acompañamiento y la paciencia de los vecinos y vecinas que transitan por el acceso, durante el tiempo que dure la ejecución de la nueva obra: “Estamos hablando de una obra que muy probablemente va a tener unos dos meses de trabajo, con lo cual pedimos paciencia al ingreso y al egreso, porque seguramente va a haber que cortar el acceso, generar algún desvío alternativo de entrada y salida. Pero son trabajos importantísimos, de una inversión muy grande”.

COMENTARIOS