Jornada en el hospital municipal de Vedia, sobre lactancia materna.
Jornada en el hospital municipal de Vedia, sobre lactancia materna.
LEANDRO N. ALEM

Amplia concurrencia a la jornada sobre Lactancia Materna en el Hospital

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en 120 países, entre estos Argentina. El Hospital Municipal de Vedia organizó una jornada alusiva a cargo de las doctoras Fagundez y Del Gesso.

Se realizó una interesante jornada de cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Municipal de la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem.
Estuvo a cargo de las doctoras Silvana Fagundez y Estefanía Del Gesso, quienes brindaron información sobre la importancia de la lactancia materna, a madres que concurrieron a informarse.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.
Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.
Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
Este tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de las muertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en más del doble en la región desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte.
UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Los “Bubblies”

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han anunciado el nacimiento de Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.
El anuncio de servicio público, que está realizado en animación 3D y tiene una duración de 45 segundos, tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, el tema central de la celebración de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Los “Bubblies” son una comunidad de personajes animados de simple apariencia y que hablan “bubly”, una especie de balbuceo, lo que hace que personas de todas las edades y nacionalidades puedan entender su mensaje.
Este spot se utiliza para apoyar las campañas de promoción de la lactancia materna y es el primero de una serie sobre la reducción de la mortalidad infantil. Puede verse en www.unicef.org/eapro.

COMENTARIOS