None
Los atletas de Alem Milagros Mostaffa, Fabricio López y Nicolás Chavero junto a la profesora María Mazza.
LEANDRO N. ALEM

Atletismo para personas con parálisis cerebral: realizan capacitaciones en Vedia

Los días 22 y 23 de mayo se llevarán a cabo jornadas encabezadas por miembros de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral. Se busca estimular el deporte en las distintas ciudades y desarrollar nuevas herramientas de inclusión.

Los próximos miércoles 22 y jueves 23 de mayo, miembros de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC), llegarán a Vedia con el fin de brindar una capacitación para profesionales, entrenadores, estudiantes de Educación Física, Educación Especial, Educación General Básica, Psicomotricidad, Fisioterapia y personas de la comunidad interesadas en la temática de deportes para personas con parálisis cerebral. 
Entrenadores nacionales reunirán en la ciudad cabecera del distrito de Leandro N. Alem al público de la región y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

María Mazza, profesora y entrenadora de jóvenes de Alem con parálisis cerebral que practican atletismo, contó a Democracia que “el domingo 19 de mayo, por la noche, llegarán los chicos y entrenadores nacionales, el lunes arranca la concentración y está previsto que los días lunes 20 y martes 21 se hagan los entrenamientos habituales, mientras que el miércoles 22 y jueves 23 se hará la capacitación a toda la región en el polideportivo municipal, donde funciona el CEF Nº 51” y agregó que “van a venir el presidente de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral que es Gustavo Borro, con Martín Salerno que es el coordinador y la idea general es que se aborde la filosofía de trabajo de natación y de atletismo para deportistas con parálisis cerebral”. 

A través de estas capacitaciones deportivas, se busca promocionar, difundir y desarrollar el atletismo de parálisis cerebral. El proyecto de la acción, sostiene que “el deporte para personas con discapacidad motriz, y en especial para personas con parálisis cerebral, posee pocos espacios de crecimiento en el ámbito deportivo” y agrega que “tal vez la poca difusión de los mismos, la falta de información, la falta de personas idóneas, las limitaciones espaciales y materiales hayan influenciado en este hecho. 

En otro tramo, el proyecto de capacitaciones sostiene que “creemos que brindar esta capacitación nos permitirá promocionar el atletismo de parálisis cerebral en toda la Argentina; este curso permitirá a los destinatarios, e indirectamente a las instituciones intermedias, utilizar los conocimientos y experiencias abordadas como herramientas para la enseñanza del deporte paralímpico para personas con parálisis cerebral, tanto en el ámbito educativo, como recreativo y competitivo; siempre tendiendo a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Contenido y temáticas a desarrollar

Durante las dos jornadas de capacitación se abordarán las temáticas: discapacidad motriz, parálisis cerebral, definición, etiologías; organización nacional e internacional; clasificación internacional; inclusión e integración, el alumno con discapacidad dentro del ámbito escolar; progresión de la enseñanza desde el patio de la escuela hacia el alto rendimiento de las carreras, los saltos y lanzamientos, filosofía de trabajo, estrategias de intervención, metodología; programa de promoción, difusión y desarrollo del atletismo FADEPAC en Argentina; adaptaciones reglamentarias; pruebas para atletas con parálisis cerebral; desarrollo de la fuerza en atletas con parálisis cerebral nivel I; especificidad de la condición física de acuerdo a la discapacidad. Disertantes: Ariel González, Adrián Bottaro, Lisandro Muhoberac. Las jornadas se desarrollarán el miércoles 22, de 9 a 12 y de 14 a 18; y el jueves 23, de 9 a 12 y de 14 a 17.

COMENTARIOS