None
“El año pasado esperábamos 500 personas y vinieron 1500”, aseguró Ares.
FORTÍN ACHA- LEANDRO N. ALEM

Celebran la Feria de los sabores del Cerdo y la Cerveza Artesanal

Se trata de la segunda edición de un evento que se desarrolla en una pequeña localidad del partido de Leandro N. Alem y que convoca a vecinos de distritos de la zona.

Fortín Acha es un pequeño pueblo rural con 120 habitantes, que pertenece al partido de Leandro N. Alem. Ubicada sobre Ruta 50, con la calidez que la caracteriza, la localidad recibirá a los vecinos de la región para encontrarse en una nueva edición de la Feria de los sabores del Cerdo y la Cerveza Artesanal a realizarse hoy, domingo 4 de febrero, a partir de las 18. 
En diálogo con Democracia, Santiago Ares, director de Cultura de Leandro N. Alem, compartió el programa de actividades y las expectativas. 

- ¿Cuál es la impronta de la Feria de los sabores del Cerdo y la Cerveza Artesanal?
- Se trata de la segunda edición, la primera fue el año pasado, y residirá en renovar la experiencia de la fiesta anterior, que superó todo tipo de expectativas que teníamos. El corazón de la Feria tiene que ver con disfrutar de una tarde y noche, de las lindezas de un pintoresco pueblo rural como lo es Fortín Acha, tanto en lo gastronómico, como su arquitectura y sobre todo la gentileza de su gente.  

- ¿Cómo será el programa de actividades para la fecha?
- Las actividades comenzarán a las 18, con el acto por el 107º Aniversario de la localidad. Habrá un desfile criollo en la avenida principal, acompañando la Imagen de la Virgen de Luján, patrona de Fortín Acha. A las 18.30 se hará la apertura del patio cervercero, con cerveza artesanal del distrito y comenzarán los espectáculos artísticos con la intervención del Ballet Distrital. Luego, cerca de las 18.45, haremos la presentación del menú gastronómico “los sabores del cerdo”, a las 19 se presentará en el escenario Juan Pablo Según dúo, con ritmos rioplatenses; 19.30 Doleser, el grupo alemnense radicado en Buenos Aires que viene a presentar canciones de su último disco; a las 20.30 estarán Los Guevara, que son la fuerza del joven folclore juninense; a las 21.30 se presenta el Ballet de Teodelina; y a las 22 haremos un gran baile popular con Los Gauchos Pachangueros.

- ¿Qué expectativas tienen respecto de esta edición?
- Las expectativas están puestas en lograr instalar la Feria dentro del circuito de actividades de la región, si esta segunda edición sale, en términos generales, como la primera, estamos en camino de lograrlo. Tomando como referencia la Feria 2017, podemos afirmar que nos visitaron personas de todas las localidades vecinas como Vedia, Alem, Arenales, Alberdi, Teodelina, Arribeños. Esperábamos 500 personas y hubo aproximadamente más de 1500.

- ¿Qué distingue a Fortín Acha de los demás pueblos?
- Fortín Acha es un pequeño pueblo rural con 120 habitantes que, en los últimos tiempos, ha accedido a las mejoras estructurales de infraestructura, como la Av. Principal con consolidado, Polideportivo con natatorio, unidad sanitaria con ambulancia 0km y alumbrado público led. Fortín Acha mantiene la tranquilidad y conserva la belleza de los pueblos típicos de la llanura bonaerense,enmarcada en su impronta cultural. Aquí conviven pequeños y grandes productores de porcino, se puede decir que es su principal fuente de alimentación. A partir de esto,aparecen, con el correr de los años, las diferentes formas de cocinar la carne de cerdo. 

- ¿Con qué se van a encontrar las personas que lleguen a conocer el pueblo?
- Las personas que visiten Fortín Acha se van encontrar con 120 anfitriones, desde los adultos mayores hasta los más pequeños,con mucho deseo de recibirlos y brindarles la gentiliza de su vernácula cotidianidad. Disfrutarán de su añeja etnografía, combinada con las mejoras que requiere nuestra contemporaneidad.

COMENTARIOS