None
El refugio tendrá espacio para contener a mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos.
LEANDRO N. ALEM

Alem tendrá el primer refugio para víctimas de violencia de género de la región

La Dirección de la Mujer, Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Leandro N. Alem fue creada recientemente

Desde la Municipalidad informaron a Democracia que el espacio de cien metros cuadrados, que comenzó a gestionarse en julio de 2017, está próximo a inaugurarse y posibilitará albergar a mujeres con sus hijos que atraviesen una situación de extrema violencia. Se trata del primero entre todos los distritos de la zona y consiste en una inversión de $1.200.000
La Dirección de la Mujer, Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Leandro N. Alem fue creada recientemente y está conformada por trabajadores sociales y profesionales especializados que brindan el asesoramiento legal que la problemática requiere. Desde el área, señalaron a Democracia que en la planificación del año 2018 existen actividades de prevención y promoción para generar condiciones de derechos para las personas que sufren la violencia de género, una problemática sensible, ya que a diario se registran situaciones diversas no solo en el distrito sino en todo el país.
Norma Encina, titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Tercera Edad y Discapacidad dijo a este diario que “es un tema que debe ser abordado de forma multidisciplinaria, desde distintos sectores, para alcanzar el derecho de las personas a vivir una vida sin violencia, donde el objetivo único sea de promoción e igualdad” y agregó “desde la prevención primaria es importante trabajar con estrategias de educación como trabajo en grupos y brindar asesoramiento adecuado”. Este año, desde el área buscarán trabajar con grupos de madres adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, comprometer al género opuesto en la aceptación de roles y funciones y participar de nuevas propuestas con el propósito de abordar la temática integralmente. También está previsto realizar campañas, actividades y charlas de promoción y prevención donde se transmitan mensajes que lleguen a cada individuo para concientizar y favorecer la máxima participación e involucrar a todos.

Desde la gestión municipal se está construyendo el refugio para víctimas de violencia de género con 110 m2 cubiertos, una herramienta que posibilitará albergar a mujeres con sus hijos que estén en situación de extrema violencia. Se trata del primero a nivel regional, ya que ningún otro distrito cuenta con un espacio destinado y acondicionado para proteger a las mujeres de los agresores. La gestión del refugio comenzó en julio de 2017 y será próximamente inaugurado; contará con seis habitaciones, dos comedores, dos baños y una cocina. Las instalaciones están ubicadas en calle Ancalo 231, entre Pablo Vargas y Buenos Aires. Según informó el secretario de Gobierno, Hugo González, la obra se llevó a cabo tras la decisión del intendente Alberto Conocchiari de hacerla con un porcentaje del dinero del fondo municipal del fortalecimiento de la seguridad. 
En este espacio, las mujeres víctimas de violencia y sus hijos serán contenidas por un equipo de profesionales y se les garantizará su seguridad mientras la justicia avanza con las medidas correspondientes en cada caso. Norma Encina aseguró que “en cuanto a los casos de los que tomamos conocimiento, se trabaja de manera articulada con cada área correspondiente”.
Encina aseguró también que se hará énfasis en otras herramientas que ya han sido implementadas como la atención, la asistencia y la contención, las cuales facilitarán un abordaje caracterizado por la integralidad, permitiendo así detectar los focos de violencia y evitar la naturalización de la misma.En cuanto a otros ámbitos, por ejemplo Educación, Encina dijo que tienen pendiente una reunión con la Inspectora Jefe Distrital para abordar la temática en el mes de febrero. “La prevención de la violencia desde la escuela no es una tarea adicional, la misma viene siendo abordada desde la Ley 27.234 con el acompañamiento en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), desde hace aproximadamente seis años en el Distrito, lo cual sería una tarea de articulación favorable”, afirmó la titular de la Dirección Municipal de la Mujer.
A su vez, desde el área realizarán capacitaciones para los profesionales involucrados en la temática con el objetivo de alcanzar una preparación adecuada y asegurar la eficacia y eficiencia de las intervenciones ejecutadas.“La principal necesidad de las mujeres es de igualdad y equidad en los derechos, si bien se ha logrado un incremento en la adquisición de los mismos se considera que hay que seguir trabajando sobre la problemática, la igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado de manera sustancial en los últimos años, los cuales no son suficientes para afirmar que otras generaciones de jóvenes logren el objetivo de la plena igualdad”, finalizó Encina.

COMENTARIOS