None
FLORENTINO AMEGHINO

Patricio García: “el predio de Ancaló ya pertenece al Estado

En dicho lugar estará instalada la Escuela Agraria del Distrito.

Las nuevas instalaciones de la Escuela Agraria se asentarán sobre terreno propio, tras la resolución judicial de entregar en posesión definitiva los predios de Ancaló al Estado provincial y dar por concluídos los juicios de desalojo iniciados por la cooperativa.
Quien desarrolló una intensa tarea para que la entidad educativa agraria no sea desalojada, manteniendo no solamente la actividad educativa sino también la fuente laboral de numerosos trabajadores de la educación, fue el senador Patricio García.
Según lo explicado por el legislador, este diferendo data de 2000/2001, cuando los socios fundadores de la cooperativa decidieron que -en razón de que la institución no funcionaba ni cumplía desde hacía varios años con su objeto social, y a la vez el predio e instalaciones se encontraba en total estado de abandono- entregar los predios a la Municipalidad para que allí comience a funcionar un nuevo servicio educativo, con orientación y modalidad agraria. “En contraprestación fijaron un alquiler meramente simbólico que nada tenía que ver con el valor real de esa propiedad en el mercado. Precisamente ese valor estipulado reafirma las reales intenciones de los socios cooperativistas de aquella época”, afirmó.  
 “Los nuevos integrantes de la histórica cooperativa Ancaló desconocieron la decisión tomada por sus socios fundadores y demandaron al Estado municipal, por desalojo, cobro de alquileres y daños y perjuicios”, continuó el legislador”.
“Tras innumerables e  infructuosas tratativas extrajudiciales para poder pactar un alquiler con estos nuevos integrantes y agotada toda posibilidad de negociación, se sancionó la ley provincial N°14.275 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la propiedad en cuestión, teniendo siempre una visión colectiva, donde la propiedad privada también debe tener una función social. La Ley nos permitió seguir funcionando, creciendo, y la justicia ha entregado la posesión definitiva de los predios donde funciona la escuela Ancaló al estado provincial, dando así por finalizados los juicios de desalojo”.

Demora y pago

Patricio explicó que “esta cuestión de la posesión estuvo estancada por inconvenientes en la valuación fiscal de los inmuebles, pero una vez solucionado, los nuevos integrantes de la cooperativa ya han recibido la suma de $ 1.187.283. Esto nos da la certeza y seguridad jurídica que los 70 puestos de trabajo que genera el servicio educativo, entre docentes, auxiliares y empleos indirectos, así como los 150 alumnos, pueden trabajar y estudiar con total tranquilidad, ya no existe circunstancia ni vericueto legal alguno, que haga amenazar su continuidad”. 

COMENTARIOS