El pasado jueves 26 de septiembre, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, participó de la reunión del Comité de Cuenca Hídrica Subregión A1, que se llevó a cabo en la localidad de Vedia, partido de Leandro N. Alem. El principal objetivo de la misma fue reactivar el comité de cuenca, designar nuevas autoridades y trazar una hoja de ruta que permita la planificación estratégica de obras a corto, mediano y largo plazo para abordar los problemas recurrentes de excedentes hídricos en nuestra Región con el fin de evitar inundaciones.
Este encuentro reunió a los intendentes de los municipios de Junín; Leandro N. Alem; Lincoln; General Arenales; General Villegas; y contó con la presencia de representantes de las comunas de General Viamonte y General Pinto. Además, la reunión contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.
En este sentido, el intendente Mittelbach destacó la importancia de esta iniciativa: “Es fundamental que la Provincia haya puesto nuevamente este tema sobre la mesa y que se trabaje desde los comités de cuenca como espacios de articulación regional, para fomentar el desarrollo económico, turístico y productivo de nuestras regiones. Aunque atravesamos la peor sequía en 60 años, este es el momento adecuado para prevenir futuros problemas de excedentes hídricos que provocan inundaciones y afectan miles de hectáreas productivas”.
El jefe comunal de Ameghino también resaltó el compromiso de los intendentes participantes, subrayando que “se priorizó la articulación y la planificación estratégica con un enfoque técnico, dejando de lado cualquier diferencia política. Asumo el compromiso de aportar desde Florentino Ameghino a esta nueva conducción, destacando las necesidades de nuestro distrito en materia de obras hídricas”.
Por consenso, se eligieron como autoridades a Érica Revilla como presidente, Pablo Petrecca como vicepresidente, Nahuel Mittelbach como secretario y Carlos Ferraris como tesorero. Entre las primeras acciones acordadas, se decidió avanzar en la actualización del Plan Rector de Manejo de la Cuenca, que requiere estudios técnicos actualizados para responder a las necesidades productivas, ambientales y turísticas actuales.
COMENTARIOS