Las charlas se hicieron en La Biblio, de Florentino Ameghino.
Las charlas se hicieron en La Biblio, de Florentino Ameghino.
FLORENTINO AMEGHINO

Interesante charla abierta a la comunidad sobre cáncer de mama

Durante el martes último disertaron la doctora Ethel Salaberry, Lucía Marchese y Liliana Compagnucci, en el marco del Mes Rosa, propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

El martes 25 de octubre se llevó a cabo una charla sobre el cáncer de mama en La Biblio, a las 19 horas.

La doctora Ethel Salaberry, especialista en oncología, disertó acerca de la enfermedad, sus múltiples causas, los tipos de cáncer de mama que hay, tratamientos y métodos para lograr prevenir la enfermedad o lograr un diagnóstico temprano.

Lucía Marchese, integrante de LIPOLCC, "Liga popular de la lucha contra el cáncer", sede América, habló sobre la organización y contó en primera persona todo lo que la organización hace y ha logrado con el correr de los años. La Liga funciona desde el año 1957 en Argentina, teniendo su sede central en la ciudad de La Plata.

Por último, Liliana Compagnucci, presidente de la Asociación Cooperadora del hospital municipal Felipe Peláez, anunció que la cooperadora empieza la campaña de recaudación de fondos para lograr en el 2023 la digitalización del mamógrafo que se encuentra en el hospital.

Mes Rosa

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la Organización Mundial de la Salud estableció a octubre como el mes de concientización del cáncer de mamas, que popularmente se instaló como el “mes rosa”.

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15.000 y 20.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.

Frente a este panorama, es importante resaltar que, si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse.

Un estudio a tiempo salva vidas

Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por eso que los controles anuales son tan importantes.

¿Cómo se diagnostica?

Una mamografía anual a partir de los 40 años.

Estudios por imágenes como ecografías mamarias, según indicación médica.

Examen clínico anual con un/a profesional.

Autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y ante cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón, consultar al médico/a.

Hay muchas creencias alrededor del cáncer de mamas, te invitamos a leerlas en esta nota.

¿Qué podemos hacer para disminuir las probabilidades de aparición?

El cáncer de mama no puede evitarse pero sí se puede reducir el riesgo de que se desarrolle. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) establece algunos hábitos saludables que pueden contribuir a disminuir las posibilidades de aparición de la enfermedad:

  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física de manera regular, al menos 30 minutos por día.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Mantener una dieta variada y nutritiva, que incluya frutas y verduras.
  • Conocer, informarse y tomar conciencia de esta enfermedad es fundamental como así también abordarlo de manera integral, no sólo combatiéndola sino también protegiendo la salud psicológica y emocional con redes de contención personales y profesionales.
     
COMENTARIOS