Andrea García, secretaria de Coop. Educativa y Acciones Prioritarias.
Andrea García, secretaria de Coop. Educativa y Acciones Prioritarias.
FLORENTINO AMEGHINO

Intensa actividad impulsada en el Distrito por el Ministerio de Educación de Nación

La secretaria de Cooperación Educativa, Andrea García, manifestó: “Esta jornada nos permitió ofrecer a nuestros chicos y chicas y a nuestros docentes un espacio de formación en tecnología que sin duda contribuye a generar una mayor calidad educativa en nuestras escuelas”.

El lunes 28 y el martes 29 de marzo fueron dos días importantes para la educación de Florentino Ameghino.  
La secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, licenciada Andrea García,  junto a autoridades nacionales y provinciales de la cartera educativa como el presidente del INET, Gerardo Marchesini; el gerente general de EducAr, licenciado Rubén D'Audia; la directora nacional de Tecnologías Educativa de EducAr, Laura Penacca y el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi, dieron inicio a estas jornadas con un ambicioso proyecto de formación docente, capacitación a la comunidad y un conjunto de actividades orientadas a la formación de alumnos y alumnas en programación, robótica y sistema operativo Huayra.   

Educación Técnica

Las instituciones de Ameghino recibieron material tecnológico, aportes económicos para desarrollar actividades formativas en sus servicios educativos y formación en tecnología.
Fue así como la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Florentino Ameghino, recibió 12 millones de pesos en equipamiento consistente en 1 Torno CNC; 1 fresadora CNC; 1 fresadora G1 y 1 torno T960; material de robótica, como así también un aporte económico proveniente del plan de mejoras por un valor de 500.000 pesos.
También dentro del Plan de Mejoras la Escuela de Formación Laboral (CFL) en convenio con la Fundación Encuentro Regional recibió un aporte de 400.000 pesos para el equipamiento de sus talleres.
En ese mismo sentido, la Escuela Secundaria Agraria, recibió 500.000 pesos en aportes.

Aula taller

Provista por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se instaló en el predio de la Escuela Técnica N°1, un aula móvil, con simuladores en nuevas técnicas de soldadura.
Las Aulas Talleres Móviles, creadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, son estructuras transportables que permiten promover la Educación Técnico Profesional en Formación Profesional y Capacitación laboral dictando cursos de capacitación en todo el país.
En esta aula, que está dotada de tecnología de punta, docentes, estudiantes y trabajadores de Ameghino tendrán la oportunidad de capacitarse con simuladores en nuevas técnicas de soldadura durante los próximos 15 días.

Volver a la escuela

Párrafo aparte merece el reconocimiento a las y los jóvenes becarios del Programa De Respaldo A Estudiantes De Argentina (Progresar) quienes firmaron el acta compromiso donde manifiestan su decisión de asistir, estudiar y finalizar sus estudios. Al mismo tiempo se comprometieron solidariamente a buscar a las compañeras y los compañeros que aún no volvieron a la escuela
Este programa de respaldo a estudiantes argentinos tiene hoy 1.400.000 jóvenes becados, más de 360.000 son jóvenes de 16 y 17 años terminando su escuela secundaria 

EducAr 

EducAr es una sociedad del Estado, referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento. Ejecuta políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
Por horas de la tarde del lunes 28 se desarrolló una jornada de formación, organizada y gestionada ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, por la directora del CIIE de Florentino Ameghino, profesora Paula Acosta.
La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 3 “René Gerónimo Favaloro” donde las autoridades de EducAr realizaron la entrega de material de robótica y un primer encuentro de formación, donde aproximadamente 100 docentes y cientos de jóvenes del Distrito comenzaron a formarse en programación, robótica y sistema operativo Huayra por el equipo de Educar.
El día martes 29 culminaron las actividades en una jornada donde se hizo foco en la formación en soberanía tecnológica y sistema operativo Huayra con las chicas y los chicos de la Escuela Secundaria Técnica N1; la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 y la Escuela Secundaria N° 3 de Florentino Ameghino.
La profesora María Paula Acosta destacó: “Dentro de nuestro espacio político siempre hemos trabajado fuertemente por la Educación de todos los ameghinenses, por esto hemos tenido el acompañamiento durante los distintos eventos realizados, de los concejales  Rosario Medialdea, Hugo Bas, María Angélica Parentini y Nazareno Roveda, a quienes agradecemos su constante interés por la educación de nuestros alumnos y alumnas.”
La secretaría de Cooperación, Andrea García, manifestó: “Esta jornada en Florentino Ameghino, nos permitió ofrecer a nuestros chicos y chicas y a nuestros docentes un espacio de formación en tecnología que sin duda contribuye a generar una mayor calidad educativa en nuestras escuelas. Estas instancias de formación, sumadas a la aplicación de programas nacionales como el Progresar, que acompaña las trayectorias educativas de los y las alumnas de escuelas secundarias, son sin duda herramientas valiosas para que permanezcan en la escuela y se gradúen en tiempo y forma, objetivos que desde el Ministerio de Educación se ha planteado nuestro Ministro Jaime Perczyk para toda la Argentina y es la tarea que nos ha encomendado
El Ministro Jaime Perczyk nos convoca a un ciclo lectivo reparador, y para ello la fuerte inversión en tecnología, libros y becas para todas las escuelas argentinas”.

COMENTARIOS