Ameghino le dice no a la pirotecnica
UNA ORDENANZA LAS PROHÍBE DESDE 2017

Aplicarán multas por el uso de pirotecnia en Ameghino

La municipalidad hizo público un recordatorio sobre la prohibición de fuegos artificiales en vísperas a las fiestas de fin de año.

La municipalidad de Florentino Ameghino advirtió en la previa de los festejos por las fiesta de fin de año que, está prohibida la utilización de pirotecnia desde el 6 de diciembre de 2017, por una ordenanza municipal -1038/2017- en todo el territorio del Distrito.

La ordenanza contempla la prohibición de fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación o transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro. Además, desde el municipio advirtieron que efectuarán multas a quienes no lo cumplan.

Los sonidos fuertes dañan la audición y la pirotecnia representa una pesadilla para muchos bebés, niños, adultos mayores y animales que resultan ser los más afectados ante los estallidos.

Entre las personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva. Según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) actualmente, más de 400 mil personas en nuestro país tienen TEA.

En personas que padecen esto, tienen reacciones desesperadas para alejar esos ruidos de sus oídos: generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Esa situación de vulnerabilidad extrema los pone en una posición que el entorno percibe como "agresiva", pero la única manera que encuentran, en medio de una crisis, para comunicar lo que la situación les genera.

Finalmente, además de dañarnos a nosotros, la pirotecnia también puede afectar a nuestras mascotas y otros animales domésticos. El oído de los animales es mucho más sensible que el nuestro por lo que las explosiones de los fuegos artificiales les perturba. Estos sonidos pueden causarles estrés, miedo y hasta volverlos agresivos.

COMENTARIOS