Doctora María Amalia Simonetti, directora de Salud.
Doctora María Amalia Simonetti, directora de Salud.
FLORENTINO AMEGHINO

Pico de contagios de Covid en el distrito a causa de una reunión social

Las autoridades municipales advirtieron que el mayor foco de contagios se da en las reuniones sociales y familiares.

En los últimos días hubo un pico de contagio en los casos Covid-19, en el distrito de Ameghino y se sospecha que fue por una reunión social a la que acudieron varias personas.
Las autoridades reiteraron a la población que están prohibidos los encuentros familiares o sociales y que sus organizadores pueden ser multados.
El intendente Calixto Tellechea, en la conferencia de prensa realizada ayer, hizo referencia a la alta contagiosidad del coronavirus que está actualmente en circulación.
“La gran mayoría de los focos de contagios se da en las reuniones sociales, esta semana hubo un pico, en gran parte provocada por una reunión familiar donde participaron muchas personas. Y no es para ir contra la familia, pero debo advertir la gravedad de la situación”, manifestó, para luego hacer hincapié en que no se debe compartir mates ni botellas y que hay que evitar al máximo las reuniones.
Como buena noticia, mencionó que están llegando vacunas en cantidad al país y que posiblemente los municipios puedan participar nuevamente en el esquema de vacunación, mencionando que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan había dicho algo al respecto. “Me parece una medida por demás de acertada”, afirmó Tellechea, estimando que eso se sumaría a los vacunatorios que vienen utilizando. “Esperamos con ansias las definiciones del ministro de salud, Daniel Gollan”, dijo.
Finalmente, recordó que a causa del Covid-19 se habían perdido muchas vidas, incluso en Ameghino, habían fallecido familiares, amigos, conocidos, mientras que se sabía que gente activa se había contagiado y de un día para el otro estaban peleando por su vida.

Salud

La doctora María Amalia Simonetti informó que hasta ayer había 205 casos activos, con 7 internados en el hospital y 10 derivados.
“Veníamos con una meseta alta, pero esta semana se produjo un pico derivado de una reunión familiar – advirtió- para luego señalar que estaban previstas multas para los organizadores de este tipo de eventos, aunque consideró que “la mayor multa” es la del riesgo al contagio y que sabía que uno de los participantes de la mencionada fiesta familiar estaba internado  en grave estado.
“No teman en hacerse el hisopado en el Hospital – dijo la doctora Simonetti-, y no oculten los contactos estrechos. Circular con síntomas aumenta las posibilidades de contagio”. Al respecto, mencionó la importancia de la detección de casos, sea a través de las técnicas de laboratorios (test y PCR) como los aspectos de la clínica epidemiológica. Por ejemplo, si tiene síntomas y fue contacto estrecho, es muy probable que la persona tenga Covid.
Advirtió de que no había que vacunarse si se tenían síntomas gripales o de Covid. Dijo que se sospecha que algunas de las personas delicadas de salud a causa del coronavirus se vacunaron teniendo síntomas gripales.
Destacó la importancia del programa intensivo de detección de casos, apuntando que en Blaquier logró bajar el número de casos considerablemente. Y que en dos empresas de Ameghino, también se hicieron testeos y se detectaron dos casos asintomáticos de Covid, que se aislaron sin mayores inconvenientes. Señaló la importancia de que en lo laboral se organizaran burbujas de trabajo.

COMENTARIOS