calixto tellechea
FLORENTINO AMEGHINO

Calixto Tellechea respondió a las acusaciones por "vacunación vip"

El intendente compartió un extenso descargo en las redes sociales.

Tras darse a conocer la información de que la esposa del intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, habría recibido la vacuna contra el COVID-19 sin turno previo, el jefe comunal decidió responder a las acusaciones a través de sus redes sociales. En la noche del miércoles compartió un extenso descargo de la Dirección de Salud donde explica con detalle cómo sucedieron los hechos. 

Entre los segmentos destacados, Tellechea señala que "previo al escándalo de la vacunación VIP en nuestro país que se conoció el 19 de febrero de este año (por la aplicación de vacunas en el mes de enero a personalidades allegadas al Gobierno Nacional) que costó la renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, existía lo que se denominaba vacunación por "demanda espontánea”. Esta sucedía cuando una persona perteneciente a algún servicio estratégico (salud, educación, bomberos, seguridad) se presentaba en un centro de vacunación y, con la documentación correspondiente, solicitaba ser vacunado. En ese caso, se inscribía en el sistema y se administraba la dosis. Con el escándalo de la vacunación VIP, desde Provincia se prohibió la vacunación por 'demanda espontánea'.

En otro tramo, el jefe comunal de Ameghino se refiere a los nombres propios que circularon, entre ellos el de su mujer, Ana María Grottoli, e indica que "la vacunación de la Sra. Grottoli fue espontánea y correctamente asignada, ya que es de riesgo, estaba inscripta y su grupo poblacional inscripto había sido vacunado en días anteriores. La Sra. Claudia Iglesias es docente desde hace 24 años, siendo titular de ciencias naturales, biología y salud y adolescencia en las Escuelas Secundaria N° 3, Agraria N° 1 y Técnica N° 1. En tanto, la Sra. Carina Viñolo, es docente desde hace 13 años, con horas titulares de física y matemática en la Escuela N° 2 de Blaquier y Colegio Mariano Moreno. Si bien, circunstancialmente, ambas ejercen el cargo de consejeras escolares, nada obsta que en cualquier momento retomen su función al frente del aula. Por otro lado, su labor se encuentra absolutamente ligada al sector educativo, ya que por su función son las encargadas de garantizar las condiciones de infraestructura, alimentación, limpieza y transporte –entre otros temas- de todos los establecimientos educativos del distrito".

"En cuanto a la supuesta 'adulteración de información' de grupo poblacional para recibir la vacuna, vale decir que al constatar cómo había sido ingresada la docente acusada al sistema, observamos que gran cantidad de personas vacunadas en el último turno del 9 de marzo habían sido ingresadas erróneamente como "residentes en geriátricos mayores de 60 años". Tal dato solo puede ser ingresado por el operador de Salud al momento del triage o al registrar la vacunación cuando el paciente se aplicó la dosis. Al respecto, el propio Director de Región Sanitaria, Dr. Jorge Herce, en comunicación con la directora de Salud, asumió que puede tratarse de un “error de sistema” y se puso a disposición de quien quisiera hablar personalmente con él para aclarar la situación", agregaron.

COMENTARIOS