posta sanitaria ameghino
CORONAVIRUS

Vacuna contra el COVID-19: así funcionará la posta sanitaria en Ameghino

El coordinador provincial de la nueva etapa de vacunación en Ameghino, Matías Aranda, se refirió a la nueva etapa que se desarrollará en el distrito.

El coordinador provincial de la nueva etapa de vacunación en Ameghino, Matías Aranda, se refirió a la nueva etapa que se desarrollará en el distrito y brindó detalles de las postas sanitarias que, por estos días, se dejan listas para iniciar la campaña masiva de aplicación de dosis contra el COVID-19

"La próxima etapa de vacunación en Ameghino se realizara al igual que en la mayoría de los municipios de la provincia, en una escuela, designada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, luego de estudiar estratégicamente la infraestructura, acceso y ubicación. En nuestro caso se designó la Escuela Primaria N° 3, sita en la calle 22 y esquina 5. Además, el Ministerio de Salud de la Provincia viene realizando con los Municipios, desde los primeros días de diciembre, una capacitación del personal de Salud , enfermeros, médicos, técnicos, y otros, tanto respecto de la información de todas las vacunas que posiblemente lleguen a la Argentina como en como organizar la campaña de vacunación mas importante de la historia de la Argentina. No solo porque es extensa territorialmente sino porque se pretende alcanzar la inmunización de la gran mayoría de los Argentinos en un período corto de tiempo".

Por otro lado, Aranda dijo que "tenemos en Ameghino muchas expectativas respecto a esta vacunación porque entendemos que la inmunización, junto con las medidas de cuidado y distanciamiento, nos van a permitir volver a transcurrir la vida lo mas parecido a la pre pandemia. Además, porque esta vacuna o cualquiera que se apruebe, es la esperanza de todos los que, de una manera u otra, son trabajadores esenciales, y en todo este tiempo estuvieron en la primera línea de batalla contra este virus: el personal de salud, seguridad, trabajadores esenciales, docentes, etcétera" y agregó que "con la inmunización pueden seguir cumpliendo con su labor irrenunciable, más cubiertos y protegidos, ya que muchas veces su riesgo y su exposición depende más de actitudes de terceros que de las propias y, a pesar de ello, se la juegan todos los días cumpliendo con sus responsabilidades y compromisos para el bien de todos·.

La posta de Ameghino

"Los otros detalles que se ultiman son los de logística y funcionamiento, relacionados con la incorporación de un freezer y un grupo electrógeno, que permite asegurar un suministro contínuo de energía eléctrica al equipo de frio que conserva las vacunas. También se está acomodando el circuito de vacunación en el establecimiento educativo, para poder realizar un proceso vacunatorio, prolijo y ordenado, en ambientes ventilados, y que permita que no se aglomeren los trabajadores y los que concurran a vacunarse. Para este circuito se cuenta con estaciones de recepción y chequeo de síntomas, otra de toma de datos y  antecedentes, luego una de prevacunación y carga en el sistema, para pasar a un vacunatorio propiamente dicho dentro del establecimiento y de ahí a una sala de observación post vacunación con entrega de carnet. Toda la cartelería y señalectica se encuentra disponible y en plena organización".

Vacunas e inscripción

En Ameghino ya llevan aplicadas, aproximadamente, 150 dosis: 120 entre lo que es personal de salud del ámbito publico y privado; y 30 al personal de seguridad policía y docentes.

"La gran demanda de vacunas se dará en la posta que se está organizando porque la comunidad está muy esperanzada y consulta mucho dónde y cuándo puede vacunarse, y el que todavía tiene alguna duda o incertidumbre, seguramente se va a ir animando cuando vea que sus vecinos y familiares se vacunaron", dijo Aranda y agregó que "tenemos que tener en cuenta que recibir la vacuna para estar inmunizados no es  un acto individual y particular, es un granito de arena a un proceso colectivo y masivo que permite disminuir enormemente la circulación de virus, la sintomatología y gravedad de la infección y la duración del cuadro, como también la carga viral y la diseminación viral del paciente. Eso se traduce en una menor cantidad de infectados, menor cantidad de enfermos internados (camas ocupadas), y consecuentemente en un menor número de personas fallecidas. Resalto personas porque  durante este año nos hemos acostumbrado a escuchar con frialdad el número de muertos por la pandemia, pero hay que recordar que son personas y familias afectadas".

"Seguramente, en Ameghino como en toda la Provincia de Buenoss Airess, en corto plazo llegarán las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para aplicar a los que ya recibimos la primera días atrás, pero también muy próxima está la llegada de forma masiva de las primeras dosis para aplicar a la comunidad en general", expresó Aranda en diálogo con Democracia y añadió: "estamos confiados de que esto ocurrirá la semana próxima. Lo importante es que estamos preparados para que salga todo de forma prolija y ordenada y podemas llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y que el que se quiera vacunar va a tener su dosis". En cuanto a la cantidad de inscriptos, Aranda puntualizó que "hasta estos últimos días se llevaba un registro de preinscripcion aproximado del 10 por ciento de la población blanco de la vacuna, imaginamos que cuanto más cerca estemos de la fecha de inicio, más crecerá el número".

"No puedo desaprovechar la oportunidad para invitar a todos los que lean la nota y que se quieran vacunar, recordemos que la vacunación es voluntaria y gratuita, se tienen que registrar en el sitio que se abrio para ello www.vacunatepba.gba.gob.ar , y en el que deben dejar un teléfono  y correo electrónico para que, a medida que le toque a su grupo etario o de actividad, se les otorgue el turno. Por ahora vienen como primeros grupos a vacunar los mayores de 70 años (pues es el grupo que evidencio mayor porcentaje de mortalidad) y les que tengan entre 18 y 59 con factores de riesgo (DBT,ASMA, hipertensión, etc). Y al que tenga alguna duda lo consulte con su medico de confianza. Pero esto es dinámico y puede sufrir alguan modificación a medida que trascurran los días y pueda cambiar la situación", finalizó Aranda.

COMENTARIOS