Hospital Municipal de Florentino Ameghino.
FLORENTINO AMEGHINO

El Distrito continuó con pocos casos activos de Covid-19 en la última semana

Actualmente hay 21 positivos activos y, salvo una mujer que está internada en el Hospital de Junín, el resto está cursando el aislamiento en su casa, en buen estado de salud en general.

El distrito de Florentino Ameghino es uno de los distritos bonaerenses con menos casos de coronavirus. A pesar de las mayores aperturas que se están dando en territorio bonaerense, sus autoridades apelan a la responsabilidad individual para el cuidado del sistema sanitario.
El director de Salud de Ameghino, doctor Lucas Modad, manifestó a través de una conferencia vía redes sociales que por el momento el panorama sanitario en la semana última fue “tranquilo”, con pocos casos, ya que vienen sucediendo de a uno por día y a veces hasta ninguno.
Recordó que semanas anteriores se había dado un brote con duplicación de casos, pero remarcó que en la actualidad la situación está “contenida”, al menos por el momento.
“Como dice el intendente, la única estrategia sigue siendo lo que comenzó allá por el mes de marzo: distanciamiento, higiene de manos y el uso de tapaboca. Será así, por lo menos hasta la llegada de la vacuna, que vemos que cada vez está más cerca de todos nosotros, y  ojalá podamos plasmarla para que nos dé un poco más de tranquilidad en el sistema sanitario”, afirmó el doctor  Modad.

Se vienen cambios

El intendente Calixto Tellechea, en la conferencia de los días sábados, que se graba el día anterior,  dijo que si bien Ameghino es el único municipio que mantiene el esquema de restricción, esquema que tuvo “mucho protagonismo y éxito, no se puede estar ajenos al entorno, ni ser una isla en la Provincia ni en la Nación”.
Recordó que a partir del 1 de diciembre se abre el turismo en la Provincia por disposición del Gobierno bonaerense, que todos los municipios se van a adherir y Ameghino ya lo había hecho. 
“Al inicio de la temporada de verano, va a permitir la circulación de personas por toda la Provincia. Aunque quedan pocos días para ello, aún falta que la Provincia defina varias cuestiones, por ejemplo, los protocolos sanitarios que deben cumplir sobre todo las personas que vienen de lugares donde hay circulación viral. Estamos a la espera de novedades para adecuar las medidas locales”, explicó.
Apuntó que la semana última habían flexibilizado las salidas a lugares de no circulación viral. “La cantidad de solicitudes han demostrado la falta que hacía”, dijo para luego apuntar que muchos ameghinenses de la misma ciudad y otros, que están en otras ciudades, anhelaban reencontrarse con familiares y afectos, que desde hace meses no podían verse.

Datos

A partir del lunes 16 de diciembre rigen nuevas medidas para viajar a ciudades que no estén declaradas de circulación viral por el ministerio de Salud de la Nación, y a la vuelta el vecino de Ameghino no va a tener que cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. 
Antes de viajar, hay que gestionar el Certificado de Circulación Nacional y el permiso de ingreso y egreso municipal.

Responsabilidad

En el presente contexto, el intendente Calixto Tellechea afirmó que “la batalla contra el virus la da cada uno con su responsabilidad y conciencia”.
“Está demostrado en todo el país que el control absoluto no es posible ni humano. En estos meses aprendimos a cuidarnos y nadie nos tiene que recordar nada, aunque vamos a seguir con las campañas de concientización, por si alguno todavía no lo tiene claro”, manifestó.
“En los próximos días y meses, la responsabilidad va a estar ciento por ciento en la cabeza de los ciudadanos. Todos somos responsables de cuidar a los que nos cuidan. Todos sabemos que el sistema de salud es precario y todos conocemos las consecuencias de reunirnos con mucha gente en espacios cerrados”, dijo.

El eje

El jefe comunal afirmó que “la tarea que se viene será muy exhaustiva y se concentrará en el sistema de salud: identificar síntomas, rastrear y aislar a tiempo. Ese es uno de los ejes de que más le vamos a dar importancia de aquí en adelante”.
“Eso también requiere de la responsabilidad individual: primero informar cuando aparecen los primeros síntomas; segundo, informar sobre los contactos estrechos, y tercero, cumplir con el aislamiento”, apuntó.
“Creemos en la comunidad y en que la mayoría nos estamos cuidando, gracias a eso vamos a tener un nivel de casos controlado”, señaló.

Los casos

Respecto al panorama actual en Ameghino, el doctor Lucas Modad, director de Salud de Ameghino, brindó un resumen de la situación epidemiológica de la semana última, señalando que había un total de acumulados, hasta el viernes último, de 21 casos de Covid-19 activos y 5 sospechosos.
Informó que de los casos activos, 20 eran de la ciudad de Ameghino y uno de la localidad de Blaquier. “Casi todos están en buenas condiciones y en sus domicilios. Hubo un caso que fue derivado al Hospital de Junín y estamos pendiente de su salud. De la totalidad de casos que se dieron solo dos pacientes fueron atendidos en el hospital municipal local, uno ya se encuentra en su domicilio y el otro fue derivado a Junín”, detalló.

Las edades

El doctor Modad dijo que haciendo un recorrido por lo acontecido durante el último mes y medio de casos activos, pudo saberse que, de los 43 casos de coronavirus que se dieron en total, 37 de ellos pertenecían a un grupo menor de 60 años y el resto mayor de 60, considerado grupo de riesgo.
“El grupo etario entre 30 y 50 años fue el más afectado llegó a ser casi la mitad de los casos que venimos acumulando hasta el momento. Tenemos casi 20 en esa franja etaria”, acotó.
Destacó que el jueves último hicieron un testeo masivo en el geriátrico local. Consistió en un test de antígeno a cada abuelo, a raíz de que una de las empleadas del geriátricos había dado positivo.
“Lo bueno es que los 28 test dieron negativo. Sabiendo que todo test puede tener la posibilidad de falsos negativos al ser personas sanas, decidimos hacerlo igual porque es lo único que tenemos disponible, no nosotros, sino todos. Preferimos hacer el testeo para darnos mayor tranquilidad. Sí se hizo un PCR a una abuela que presentaba algunos síntomas relativos, dudosos, entonces se le hizo el test rápido y también el PCR estando aún  a la espera de los resultados, ella está aislada en el hospital”, manifestó.