clases ameghino
Uno de los salones donde hubo clases en el distrito de Ameghino.
FLORENTINO AMEGHINO

Educación: ¿cómo fueron las primeras clases presenciales en el Distrito?

Ya hubo clases con asistencia de chicos en las escuelas del Distrito, el miércoles y el viernes últimos. La planificación continuará la semana que se inicia y seguirá dependiendo también de la situación epidemiológica que suceda en cada localidad.

Cintia Crottollini es inspectora distrital de Educación de Florentino Ameghino desde el 16 de marzo del corriente año. Fue sin dudas un inicio en el cargo difícil, ya que el mismo día se suspendieron las clases y el 20 se declaró el aislamiento preventivo social y obligatorio.
Ahora las expectativas son otras, ya que Ameghino es el único distrito de la Región 14 de Educación donde empiezan las clases presenciales, por lo cual la inspectora Crottollini tiene un rol fundamental que cumplir.
En diálogo con Democracia, explicó que la semana pasada estuvieron yendo a las escuelas los auxiliares junto con los equipos directivos, para ver en qué condiciones estaban los edificios, ya que durante todo este tiempo muchas escuelas estuvieron cerradas. Algunas abrían solamente para la entrega de módulos del Servicio Alimentario Escolar y de cuadernillos y, por ende, solamente en esos lugares se limpiaban. De hecho, como otras instituciones quedan muy a trasmano para las familias de los alumnos, la entrega de bolsones y cuadernillos se realizó en clubes del Distrito, entonces esas escuelas estuvieron totalmente cerradas, debiéndose hacer limpieza y sanitización.
Señaló también que por esos días hubo reuniones vía Zoom para el Plan Jurisdiccional, aprobado por el Consejo Federal de Educación, que tiene una serie de protocolos y etapas, que se inician al ciclo lectivo 2020-2021.
“Esta semana - explicó Crottollini- había fecha de probable inicio, el lunes 26, en escuelas que estuvieran con todas las condiciones que pide el Plan Jurisdiccional, pero no teníamos ninguna escuela en esas condiciones, por lo que tuvimos que retrasar el inicio al miércoles 28 de octubre”, dijo.



Empezaron

El miércoles último empezaron clases presenciales la Escuela Primaria N° 2 de Blaquier, con alumnos de 6° año. Era un grupo de cinco alumnos de los cuales fueron tres, ya que llovía y viven en el campo y son precisamente los que tienen problemas de desconexión. También empezó la Secundaria Técnica N° 1 de Ameghino, 2° y 3° años, a un curso fueron cuatro alumnos y al otro, cinco.  Cabe aclarar que la Técnica es una escuela nueva, que tiene hasta 5° año.
“Son alumnos que estaban desvinculados pedagógicamente, pero nunca estuvieron desconectados con la escuela. Sucedió que había chicos que no podían conectarse para poder hacer las actividades escolares, para preguntar sobre las consignas, teniendo en cuenta que las familias no son docentes para poder explicar al alumno cómo hacer esa actividad. Es irremplazable el trabajo que hace el docente en el aula, más allá de que se tenga una computadora o un celular. Es irremplazable en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó la inspectora.
La docente explicó que los alumnos desvinculados pedagógicamente van una vez por semana, 90 minutos. Y los que son de 6° año, tres veces, 90 minutos, en una primera etapa los que estén desvinculados.

En el aula

“Primero hubo un reencuentro con el profesor, con sus compañeros, porque hacía mucho que no se veían, estaban desvinculados – dijo la inspectora-. Hay que establecer el vínculo primero, preguntarles cómo se sienten, cómo están”.
“Es raro ver esa situación, los chicos con barbijos, distanciados, es una nueva escuela.  Además hay todo un protocolo, el alumno tiene que presentar cada 48 horas una declaración jurada firmada por la familia, que tiene que tomarle la fiebre. Acá se deben poner alcohol en gel, se toma la fiebre, hay alfombra sanitizante, dejan las mochilas en otro lado, entran al aula solo con la carpeta y los útiles. No tienen recreo”.

Cómo sigue

De acuerdo con lo manifestado por la inspectora, el viernes último comenzaron las Secundarias N° 3 y 1, Primaria N° 12 (rural), Primaria 1 y turno vespertino de Secundaria N° 1. Y mañana lunes comienzan Primarias N° 3 y 4, y Escuela Agraria y el miércoles Secundaria 4.
No inician los jardines de infantes ni la escuela especial.
Cabe aclarar que algunos padres del Distrito decidieron no mandar a sus hijos a la escuela. Ese fue el caso que se dio en la Primaria N° 6, pero los alumnos no están desvinculados, entonces podrían empezar en la próxima etapa del Plan Jurisdiccional de Ameghino.

COMENTARIOS