Nahuel Mittelbach
Calixto Tellechea y Nahuel Mittelbach
GENERAL AMEGHINO

Nahuel Mittelbach reemplaza a Calixto Tellechea durante su licencia

Por un lapso de quince días, el concejal radical asumió como intendente interino y permanecerá en contacto permanente con el jefe comunal para continuar con el desarrollo de la agenda de trabajo en el Distrito.

Con el fin de tomar un descanso y realizarse estudios médicos, el jefe comunal de Florentino Ameghino pidió una licencia que se extenderá hasta el 31 de octubre inclusive. En su reemplazo, asumirá como intendente interino el exsecretario de Hacienda y actual concejal radical Nahuel Mittelbach quien, en diálogo con Democracia, se refirió a la situación sanitaria del Distrito y las actividades previstas para las próximas dos semanas.

- ¿A qué responde la licencia del intendente Calixto Tellechea?
- Tal como lo explicó de manera oficial y en los comunicados que se realizan con la prensa los días sábado, la licencia tiene que ver, concretamente, con una indicación médica. Se toma unos días de descanso para ponerse al día con estudios médicos. Esta es la segunda oportunidad en la que cubro la licencia, lo hice anteriormente en el mes de febrero, cuando el intendente se tomó el descanso anual, me toca reemplazarlo de nuevo por el mismo plazo de quince días.

- ¿Cómo está prevista la agenda de trabajo para los próximos días?
- Básicamente, mi tarea para estos quince días tiene que ver con sostener y continuar el trabajo que viene realizando el Ejecutivo, tanto en la gestión de la pandemia como en las diversas áreas. A pesar de padecer los efectos de la pandemia, en Ameghino el contexto aún sigue siendo tranquilo. Tenemos dos casos confirmados, en buen estado de salud, no hay circulación viral. Esto ha permitido que el municipio se active en otras cuestiones como obras y servicios. Mi tarea, por estos días, es continuar con el trabajo que viene realizando muy satisfactoriamente el intendente Tellechea en los últimos meses.

- ¿Qué novedades hay respecto de la vuelta a las clases presenciales en el Distrito?
- Ameghino esta entre los 24 distritos de la provincia de Buenos Aires que se vería beneficiado por la vuelta a clases presenciales. Por el momento, sabemos que va a ser un esquema limitado de asistencia, de acuerdo a los grados y cursos. Funcionarios del Ejecutivo participaron de una reunión sobre la ejecución de la vuelta a clases. Por lo pronto, sabemos que la Provincia autoriza a Ameghino y, desde el municipio, tal como anticipó el intendente Tellechea, estamos a disposición del sistema educativo para lo que pueda necesitar tanto a nivel logístico como insumos de cuidado y demás. El intendente ya había puesto en marcha un programa de acompañamiento para alumnos que están terminando el nivel secundario, por lo que se ha generado un esquema de trabajo a partir de la Dirección de Educación para acompañar en orientación vocacional, refuerzo de contenidos y vinculación con el mundo profesional. Ante esta decisión de la Provincia vamos a acoplarnos y contribuir con lo que se pueda.

- ¿Tienen previsto levantar medidas sanitarias e incorporar otras?
- Se va resolviendo día tras día, es la dinámica que se plantea ante el escenario de cambios. Así se ve en las órbitas nacional, provincial y municipal, lo vamos viendo en distritos vecinos, por lo cual, estamos en esta dinámica de avance y retroceso respecto de las actividades que se permiten y se restringen. En ese sentido, tenemos un Comité Médico que asesora al intendente y, en situaciones que lo merecen, se convoca al Comité de Crisis para conversar, evaluar y definir estas cuestiones. En Ameghino estamos en Fase 5 desde hace varios meses y, con la aparición de casos, se restringieron actividades. Seguidamente, estamos en miras de retomar con lo que se pueda y siempre poniendo el foco en la responsabilidad individual en nuestra comunidad que, en términos generales, se viene comportando muy bien. Los ameghinenses son los responsables de que el virus no haya generado mayores complicaciones en el Distrito. Buscamos reforzar esas cuestiones, de manera que podamos abrir y cerrar actividades de acuerdo a la evolución de la pandemia. Por ahora, consideramos importantes los controles de acceso para detectar situaciones riesgosas, por lo tanto no se prevé levantarlos. Vemos que distritos vecinos los están levantando, oportunamente se analizará, pero no por el momento.

- ¿Cómo es la dinámica dentro de las localidades de Ameghino?
- En términos generales, en Ameghino se vive una vida prácticamente normal. Por supuesto que la pandemia nos obliga a ajustar ciertos hábitos: el tapaboca, el distanciamiento y la higiene son cuestiones que aparecen en todos los ámbitos porque así lo establecen los protocolos. Pero, en general, las actividades están funcionando y seguimos en relativa normalidad.

COMENTARIOS