Ameghino evalúa habilitar la pesca como actividad recreativa
CORONAVIRUS

Ameghino evalúa habilitar la pesca como actividad recreativa

A partir de este lunes 11 están permitido salir a caminar, trotar y pedalear según la terminación del DNI.

En una nueva transmisión, el Intendente Municipal de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez y la secretaria de Desarrollo Social, Yesica Pizzi, se dirigió a la comunidad para actualizar el estado de situación general vinculado a la pandemia y nuevas disposiciones administración de la cuarentena.

Situación sanitaria

Ante la confirmación de casos de coronavirus en la zona, el intendente municipal hizo hincapié en la necesidad de seguir cuidándose, ya que “cuidarse será una regla social a partir de ahora”. Sobre las novedades de salud, comentó la llegada de nuevos insumos hospitalarios y la compra por parte del municipio de una cápsula de aislamiento y traslado de pacientes confirmados, que sirve para proteger al personal de salud.

Controles y uso del tapaboca

Luego de que la Provincia quitara a las fuerzas de seguridad de los controles activos en accesos, lo que obligó al municipio a reforzar con agentes de tránsito y funcionarios, se hizo una solicitud al Ministerio de Seguridad y se logró consensuar la disponibilidad de la policía para los controles, lo que permitirá optimizar los recursos y mejorar el control en la zona urbana. Al respecto, el Intendente agradeció al Gobernador por escuchar el pedido y comprender la situación local. Sobre el uso de tapabocas, Sánchez insistió sobre la obligatoriedad de su uso, mucho más en estos momentos donde se van liberando actividades y la circulación aumenta. Al respecto, declaró que se analiza la imposición de multas para quien no use el tapaboca.

Salidas recreatvias

Luego del recurrente pedido de vecinos, se dispuso la habilitación de las salidas recreativas exclusivamente para caminata, trote o ciclismo. En este punto, el secretario de Gobierno definió que se permitirá a partir de este lunes y que los vecinos podrán salir en horarios y lugares establecidos según días y terminaciones de DNI. Además, se deberá cumplir con el uso del tapaboca y los cuidados recomendados. En el mismo sentido, se está evaluando la habilitación de la pesca como actividad recreativa.

Para las salidas recreativas es obligatorio llevar el DNI. Las personas fuera de grupos de riesgo, o menores a 60 años, podrán realizar actividades en lugares que serán establecidos.

Caminata: Bicisenda -Acceso Centenario hacia Ruta 188- y Paseo de la Salud -calle 1 entre 22 y 28-.Durante una hora.
Trote: Tanque de agua, pudiendo llegar hasta la Ruta 188 por camino de tierra -Acceso viejo- y vuelta por el mismo. Durante una hora.
Ciclismo: Circuito Carrera del Festival. Acceso principal. Acceso Cementerio y Ruta 66. Durante dos horas.

Días de salidas: fechas impares; DNI con terminación impar. Fechas pares; DNI con terminación par. De lunes a sábados, de 9 a 11 y de 14 a 17 hs. Las ersonas mayores de 60 años y grupos de riesg podrán salir de 11 a 13, no pudiendo utilizar otros horarios. Niños y niñas menores de 12 años podrán salir acompañados por un mayor conviviente y se tendrá en cuenta la terminación del DNI del adulto.

Ciclistas: cada persona enviará un whatsapp al teléfono 3388 43 6050 ó 3388 67 0217 informando su ubicación actual al salir y desde ese momento se comenzará a computar el tiempo de actividad.

Nuevas actividades, medidas para comercios y “Dishi Ameghino”

Tellechea señaló que “seguimos pensando en el comercio ameghinense y vamos a seguir ampliando poco a poco para que la gente trabaje, siempre poniendo el foco en el concepto del cuidado, de que seguimos en cuarentena.” En ese sentido, se habilitan nuevos rubros como personal doméstico y masajistas, quienes deberán gestionar el permiso correspondiente a partir del lunes y obtener los protocolos correspondientes.

En cuanto a los comercios y el resto de las actividades que ya se encuentran habilitadas, se establece un horario de trabajo único para todos: de lunes a viernes, de 8 a 16 hs.

Sorteo de viviendas

El intendente contó que se encuentra en marcha el proceso de preselección de postulantes para las 8 viviendas sociales del Plan Solidaridad Bonaerense II. Al respecto, comentó que el periodo de inscripciones se encuentra concluido y que podrán ingresar al sorteo más de 330 familias que cumplieron con los requisitos, la declaración jurada y la entrega de documentación. El sorteo se realizará el día 26 de mayo a las 12 hs. mediante transmisión en vivo y ante escribano público.

Asistencia social en la crisis

La Secretaria de Desarrollo Social, Yesica Pizzi, hizo un repaso sobre el trabajo que se viene realizando desde el área para asistir a los ameghinenses que peor la están pasando. Señaló que “a partir de la pandemia se intensifico nuestro trabajo y hemos implementado nuevas estrategias para llegar a la comunidad como entrevistas telefónicas”.

El Programa Alimentario Municipal busca llegar a casi 400 familias en situación de vulnerabilidad con entregas cada 10 días de entre 18 y 20 productos de almacén, artículos de higiene personal y productos de limpieza, huevos y leche. También se complementa con papas y hamburguesas de soja, para lo cual se cuenta con voluntarios que colaboran en las tareas. Al respecto, Pizzi agradeció la buena predisposición y la solidaridad de la comunidad.

A su vez, refirió que “aprovechamos la visita domiciliaria de entrega de alimentos para trabajar en la concientización sobre violencia de género e incentiva la realización de huertas familiares mediante la entrega de semillas del Programa ProHuerta”.

COMENTARIOS