None

"Ameghino depende en un 75% de ingresos provinciales y nacionales"

El intendente Calixto Tellechea brindó detalles de la situación económica y aseguró que la coparticipación se redujo a la mitad.

En una nueva conferencia, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, acompañado del director de Salud, Dr. Lucas Modad y el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, realizó un repaso acerca del estado de situación sobre el coronavirus y puso especial énfasis en informar acerca de la actualidad económica y financiera del municipio de Florentino Ameghino.

En la apertura de este nuevo parte, el intendente municipal señaló que “por suerte, seguimos sin casos confirmados en el distrito, somos unos de los pocos que aún no tenemos coronavirus. Pero como digo siempre, esto no puede permitirnos quedarnos tranquilos y empezar a romper las reglas”. Por su parte, el director de Salud Municipal, Dr. Lucas Modad, subrayó que “continúa el trabajo permanente del personal de salud, realizando simulacros y capacitándose hasta dos veces por semana respecto de la emergencia COVID-19 y otros temas. En lo que respecta a insumos, continuamos sin respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, se siguen adquiriendo equipos y elementos de protección personal con fondos propios”.

Finalizando su exposición, Modad destacó el agradecimiento a la Cooperadora del Hospital y a quienes a través de ella, acercan donaciones.

Medidas de control

El intendente Tellechea explicó que “en los últimos días surgió un tema que generó dudas sobre el rol de la policía en los controles, una resolución del Ministerio de Seguridad, después se dio marcha atrás con la medida. Por suerte acá nos hemos organizado muy bien con el comisario y los controles van a seguir haciéndose tal como se hacen ahora, en los accesos de las localidades e internamente”.

En este sentido, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, señaló “continúan las contravenciones, los secuestros de autos” y agregó, “no dejamos a ningún ameghinense sin entrar a la localidad, los controles del acceso se hacen como una cuestión de prevención, nadie queda afuera de Ameghino”.

Finanzas municipales

Como comentó en el comienzo del comunicado, el intendente hizo especial hincapié en la economía municipal. “Hay dos cuestiones fundamentales para entender esta crisis que estamos pasando: la crisis económica de nuestro país que viene desde hace años y el tremendo impacto de esta situación de emergencia”, señaló Tellechea. “En el municipio de Ameghino, históricamente, hemos dependido en un 75% de ingresos nacionales y principalmente provinciales. Es lo que llamamos coparticipación. Con esto pagamos básicamente dos cosas: salarios y otros gastos de funcionamiento del día a día. Hoy, la coparticipación cayó a la mitad. Quiere decir que de los recursos que necesitamos para afrontar el pago de salarios hoy contamos con la mitad. No culpamos a la Provincia ni a la Nación. Esto está sucediendo en todos los niveles de gobierno por la caída de la actividad económica” indicó. 

El gobernador se comprometió a enviar partidas de dinero para reemplazar la caída de la coparticipación, no creo que lleguemos a cubrir toda esa perdida, por el tema es que lo más preocupante es que no es abril, probablemente este sea el comienzo de varios meses muy duros” señaló el jefe comunal. “Mi deber es sostener el municipio de Florentino Ameghino y cuidar los recursos de todos los ameghinenses. Tomaré las decisiones que haya que tomar en pos de garantizar el pago de sueldos, mantener los servicios esenciales y las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus”.

“Tenemos dos caminos para afrontar esto: generar más recursos, aumentando tasas municipales o reducir sustancialmente los gastos. No puedo pedirle a los contribuyentes más esfuerzo del que están haciendo. Por eso, esa será la última alternativa que usaré, la única forma para superar esto es haciendo un esfuerzo todos. Yo seré el primero que me ponga al frente, los funcionarios también. Esto generará complicaciones para muchos. Pero todos tenemos que entender que debemos tomar medidas drásticas que nos permita superar esto”. 

COMENTARIOS