None
CORONAVIRUS

Ya es obligatorio usar barbijo en Ameghino

La medida rige a partir de este lunes 13.

En un nuevo comunicado de prensa, el intendente municipal, Calixto Tellechea, acompañado del Director de Salud, Dr. Lucas Modad y el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, realizó una evaluación del estado de situación sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas dispuestas y a implementar en el distrito de Florentino Ameghino.

Durante el desarrollo, Tellechea puso un fuerte énfasis en la gravedad de esta pandemia, refiriendo que “el virus va a llegar a Florentino Ameghino como a cualquier ciudad del mundo. Solo depende de nosotros cuánto impacto vaya a tener, la cantidad de infectados y las muertes que sucedan”. En esa línea, destacó que “el único remedio que existe hoy es la cuarentena y que todos seamos conscientes de las medidas para cuidarnos a nosotros y a los demás. Si no entendemos esto vamos a sufrir las consecuencias”.

A su vez, comunicó a los ameghinenses las medidas que se vienen tomando al día de hoy y las que se implementarán en los próximos días, previendo la segunda etapa de esta cuarentena denominada por el presidente como “cuarentena administrada”, donde los gobernadores e intendentes ofrecerán alternativas para evitar el colapso de los hospitales y de la situación social y económica.

Al respecto, detallo las medidas municipales que se vienen desarrollando en los distintos frentes de la gestión pública.

En lo sanitario. El sistema de salud se prepara para un escenario grave. Gracias a la Cooperadora del Hospital y al aporte económico de productores y empresarios se adquirió un nuevo respirador. Este se suma a los dos existentes, con los cuales se conformará una Zona de Cuidados Críticos en el Hospital. A su vez, se encuentran armados dos espacios de aislamiento para pacientes leves y se disponen de más salones calefaccionados.

En lo social. Desde Desarrollo Social se trabaja en la asistencia con alimentos y artículos de higiene para familias que más lo necesitan, poniendo prioridad en quien no reciba beneficios sociales del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Este trabajo se suma a la gran labor que realiza el Consejo Escolar, acercando alimentos a familias cuyos hijos asisten a comedores escolares.  

En lo económico. Se están implementando medidas y pensando todas las alternativas posibles para que los comerciantes y trabajadores ameghinenses puedan sobrevivir económicamente en esta crisis sanitaria. Siempre cuidando la salud de éstos y la de sus clientes.

En el control. Se encuentra abierto un solo acceso por localidad con estricto control policial y se implementará la toma de temperatura corporal y desinfección de vehículos con lavandina diluida. Al día de hoy se realizaron más de 50 contravenciones, múltiples detenciones de personas y secuestros de vehículos por incumplir la cantidad mínima de pasajeros. Se seguirá siendo inflexible con quienes no cumplan la cuarentena con motivos justificados.  

En lo comunitario. Se trabaja junto a todas las instituciones y la comunidad en campañas de donación de alimentos, construcción de barbijos y voluntarios para asistencia de personas mayores.  

Uso de barbijo. Como mención destacada, el Intendente refirió que a partir del lunes 13 el barbijo será obligatorio para personas que trabajen en lugares con atención al público, transportistas que ingresen al distrito y deliverys. A la comunidad en general, por el momento, se recomienda su uso a fines preventivos. 

COMENTARIOS