La Municipalidad de Ameghino decidió no seguir alquilando la casa para estudiantes en La Plata
UNIVERSIDAD

La Municipalidad de Ameghino decidió no seguir alquilando la casa para estudiantes en La Plata

En su lugar, lanzarán un nuevo programa de becas para estudiantes.

La Municipalidad de Florentino Ameghino informa que se ha tomado la decisión de no renovar el contrato de alquiler donde actualmente funcionaba “La Casa del Estudiante” en la ciudad de La Plata, luego de llevar adelante políticas activas para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior y una larga evaluación según lo acontecido en los últimos 4 años de gestión, teniendo en cuenta que:

1) En el momento de asumir la gestión en el año 2015:
• La casa alquilada (ubicada en calle 45 e/ 11 y 12 de la Ciudad de La Plata) estaba en pésimas condiciones edilicias –no funcionaban los baños, se caía el revoque, tenía problemas de plomería y peligros en conexiones de gas y electricidad-, no permitiendo a los jóvenes desarrollar sus estudios en condiciones propicias.

• No existía ni se hacía cumplir ningún reglamento de convivencia, generando situaciones de malestar permanente entre los habitantes.

• Tampoco existía una reglamentación que garantizara la igualdad de posibilidades para el ingreso y permanencia en la misma.

• Muchos de los que se encontraban habitándola eran jóvenes que ya habían superado ampliamente el tiempo establecido por los planes de estudios de las carreras que estaban estudiando, convirtiéndose así en una casa de vivienda permanente, desvirtuándose la finalidad de la misma, y no brindando la posibilidad a otros que lo necesitaban.

2) En diciembre del año 2016:
• Se vencía el contrato de la casa alquilada donde debieron realizarse gastos por más de $200.000 (pesos doscientos mil), para devolver la propiedad por su pésimo estado y falta de mantenimiento.
• Se buscó una nueva vivienda en zona céntrica de La Plata, con capacidad para más estudiantes, con la finalidad de asegurar mejor calidad de vida a los mismos, y para brindar posibilidades a más jóvenes.

3) En el año 2018:
• Se crea por PRIMERA vez en Florentino Ameghino, un programa de becas para asegurar igualdad de acceso a los jóvenes estudiantes del distrito y destinar parte del presupuesto Municipal de forma equitativa en pos de garantizar más oportunidades.
• Producto de la nueva reglamentación, muchos jóvenes dejaron la Casa, quedando su capacidad al 60% sin cubrir.

4) Durante el año 2019:
• Habitaron la casa 9 jóvenes hasta el mes de agosto y 8 jóvenes hasta el día de la fecha, siendo dos los que abandonaron sus estudios en este trayecto y uno que no puede documentar su trayectoria académica durante el año.
• Hubo varios desacuerdos con la inmobiliaria debido a roturas por desgaste y fallas estructurales que no arreglaron, siendo ésta responsabilidad del propietario.

5) Evaluándose que:
• Renovar el contrato o alquilar otro inmueble implicaba una inversión desfazada con la cantidad de beneficiarios que utilizarían el servicio. En ese sentido, es dable destacar que con el mismo presupuesto, más jóvenes podrán ser beneficiarios de becas dinerarias.

6) Por todo lo anteriormente mencionado La Municipalidad de Florentino Ameghino decidió:

• Garantizar la permanencia de los jóvenes en la ciudad de La Plata, otorgándoles una beca a quienes habitaban la casa al 1 de noviembre del año 2019, para que puedan cubrir sus gastos de habitación en dicha ciudad, ya sea alquilando una pensión o compartiendo un departamento con otro estudiante.
• Reestructurar el presupuesto destinado al alquiler del Inmueble para aumentar la cantidad de beneficiarios de becas dinerarias.

7) Conclusiones:
• Es la primera vez que el Municipio cuenta con un Programa de Becas accesible, serio, transparente y solidario, lo que es un orgullo para la comunidad que con esfuerzo paga sus impuestos y tasas municipales que nos permiten llevar adelante estas políticas públicas.
• Son más de 50 los jóvenes que accedieron al programa y reciben una ayuda del Municipio para cursar sus estudios. A partir de 2020 esa ayuda será de $6000 por mes. (Según la reglamentación, el 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil).
• Mediante la reglamentación lograda por Ordenanza en 2018, las becas se otorgan considerando elementos objetivos, lo que impide cualquier manejo arbitrario. De igual manera, el alumno debe acreditar un avance mínimo en la carrera que cursa.
• La distribución de universidades e institutos de educación superior se ha ampliado en todo el país en los últimos años, más aún en nuestra región, lo que hace que los jóvenes ameghinenses opten por diversos destinos. En ese sentido, resulta razonable que cada cual pueda elegir donde cursar sus estudios, sin encontrarse limitado a una sola ciudad.
• La beca dineraria ($6000) permite a los estudiantes y a sus familias el alquiler compartido de un inmueble y/o pensión estándar en cualquier lugar del país.
• La inversión del Municipio en programas de becas, lejos de ajustarse, se ampliará de cara a 2020, permitiendo que sean más los jóvenes que estudien.

COMENTARIOS