CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Se realizó con éxito la primera jornada del programa Eco Ameghino

El municipio lleva adelante una iniciativa que apunta a que los vecinos puedan separar en origen los residuos para que un recolector lleve los materiales secos a la planta de reciclaje. Hubo buena aceptación de la comunidad.
Esta semana comenzó a funcionar el Programa Eco Ameghino, la propuesta consiste en que los vecinos separen los residuos en sus domicilios para que, cada lunes, entre las 20 y las 24, un camión recolector pase a retirar los materiales secos y los lleve a la planta de reciclaje para continuar con el proceso. La iniciativa surgió a partir de la necesidad del municipio de Florentino Ameghino de empezar a trabajar problemáticas puntuales relacionadas con el medio ambiente y adaptando el trabajo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Consultado por Democracia, el director de Producción, Industria y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Florentino Ameghino, Sergio Trezza, dijo que “con respecto al programa Eco Ameghino, y su primera instancia Eco Lunes, estamos muy contentos porque los vecinos hicieron una tarea formidable en la primera jornada y además, después de tener varias reuniones con los diferentes sectores de la sociedad, como el educativo, deportivo y asociaciones civiles, ellos mostraron un especial interés en participar del programa GIRSU local y estamos convencidos de que será fundamental para lograr los objetivos fijados”.
En cuanto a las características del programa de reciclado, Trezza apuntó a este diario que el intendente del distrito, Calixto Tellechea, fijó ejes de trabajo entre los que se encuentran: las buenas prácticas en el consumo de recursos naturales y energía, tanto a nivel doméstico como comercial e industrial; el programa de forestación local, con la inminente apertura del vivero municipal y un sistema de reforestación y poda; y el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. 
Este último punto consiste en un programa integrado en el cual el municipio trabaja fuertemente en campañas de difusión que promueven la separación en origen de los residuos, la aplicación del concepto de las 3R (Reducción, Reutilización y Reciclado) en todos los niveles de la sociedad y, además, un sistema de recolección diferenciada que se inició el pasado lunes 6 de mayo con el nombre de Eco Lunes. Será este día de la semana en el cual los vecinos deberán sacar sus residuos secos, es decir, papel y cartón, plásticos, metales y vidrios, limpios y secos, para que posteriormente sean llevados a la planta de separación para iniciar el proceso de valorización de los mismos.

COMENTARIOS