El intendente Calixto Tellechea junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Yesica Pizzi.
El intendente Calixto Tellechea junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Yesica Pizzi.
REFUERZOS EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL

Tellechea: “Los ameghinenses no son la excepción a lo que está sucediendo en el país”

El intendente municipal se reunió con su equipo de Desarrollo Humano para revisar las políticas sociales que lleva adelante en su gobierno. Admitió que “se están viviendo momentos difíciles”.

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, reunió a su equipo de Desarrollo Social y se puso al frente de las políticas sociales que lleva adelante en su gobierno. Asumió que "los argentinos estamos atravesando momentos muy difíciles” y que “los ameghinenses no son la excepción a lo que está sucediendo"; además, el jefe comunal señaló que "en línea con la gobernadora María Eugenia Vidal, que nos habla de acompañar a los vecinos en los momentos más difíciles, nosotros a nivel local lo hacemos desde la cercanía y a través de programas concretos que llegan a los que más lo necesitan."
En el marco del encuentro, se hizo un balance del trabajo que se viene realizando en lo que va del año. Desde el área, están ejecutando programas como el Plan Alimentario Municipal, mediante el cual se entregan dietas alimentarias con un plan nutricional a personas carentes de recursos; el Plan Más Vida, para acompañar a mujeres embarazadas, mamás adolescentes y familias con niños de hasta 6 años; el Programa de Asistencia Alimenticia para Personas con Celiaquía; entrega de leche a más de 400 personas, entre embarazadas, madres que amamantan, niños y adultos mayores, un comedor comunitario barrial, y entrega de subsidios económicos para asistir a casos particulares.
Culminado el encuentro con los referentes del área, el jefe comunal destacó que “cada familia y beneficiario posee su encuesta social y un seguimiento personalizado, porque creemos que esta es la manera de encarar el problema como política pública. El buen trato y el respeto a la dignidad de las personas son fundamentales cuando se dan estos momentos difíciles. Así trabaja nuestro equipo”.
Por último, puso especial énfasis en su visión de la política social, al considerar que "algunos sectores prefieren la idea de las filas largas de gente en acción social para sacar algún rédito político. Yo creo que el deber del Estado es acompañar en serio, con mucha ética y responsabilidad, evitando todo tipo de utilización política de una situación tan delicada".

La agenda de la última reunión

La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Florentino Ameghino, Yesica Pizzi, amplió los puntos abordados en la última reunión: análisis del código de ética profesional del trabajador social, un documento que contiene principios, valores, deberes y obligaciones para el desempeño de la función; se evaluaron los programas de asistencia alimentaria con los que se está trabajando: el plan Alimentario Municipal, plan Más Vida, programa de Asistencia Alimenticia para Personas con Celiaquía, entrega de leche a más de 400 personas, comedor Barrial en San Miguel con un plan alimentario rico en nutrientes que alcanza a 50 vecinos, entrega de subsidios económicos para asistir a casos particulares, garrafa social y ayuda económica brindada en lo referido a pagos de alquileres.
“En la reunión se elaboró un plan en conjunto para el abordaje con las familias: tratamos de intervenir desde otro lugar, utilizando técnicas específicas que nos permitan explorar sentimientos, experiencias, reforzar comportamientos, ampliando así el mundo interno del individuo y la familia, con el fin de promover, estimular, fomentar y asesorar toda búsqueda de bienestar que parta del análisis crítico de los mismos integrantes de la familia, promoviendo procesos resilientes, de autogestión, introyección y acciones de cambio”, apuntó Yesica Pizzi a Democracia y agregó que “se busca el enfoque participativo de la acción profesional en cualquier área de intervención, analizando la problemática familiar y brindando herramientas para mejorarla o modificarla; se enfatiza la fortaleza de la familia, se trata de detectar y potenciar los elementos positivos con el fin de promocionar la salud y el bienestar familiar”.

COMENTARIOS