Ya casi terminado el Canal 10, inician tratativas para hacer el Canal 8
OBRAS HÍDRICAS EN FLORENTINO AMEGHINO

Ya casi terminado el Canal 10, inician tratativas para hacer el Canal 8

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Medio Ambiente y Producción, el ingeniero Ceretta informó a Democracia, en qué instancia está las obras de canalización hídrica que llevan las aguas del partido al Canal de Horquetas 3, que deriva sus aguas a Junín.

El Ingeniero Marcos Ceretta, secretario de Obras y Servicios Públicos, Medio Ambiente y Producción, al ser entrevistado por Democracia, manifestó sobre las obras públicas que se estaban haciendo en Ameghino, especialmente las hídricas.

“Las obras van avanzando, ya prácticamente tenemos terminado el canal 10, que está entre las obras más importantes del Distrito. Falta solo hacer el paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento. Estamos en todo el tema de trámites ante FerroExpreso. Calculamos que a mediados de agosto eso quedaría terminado”, explicó.

Respecto a lo que se estaba haciendo en cuanto a canalización, el funcionario dijo: “El Canal 10 saca los efluentes hídricos de Ameghino, es decir el agua de las lluvias, de las precipitaciones. Es una obra importante, con una inversión de más de 50 millones de pesos. Son 17 kilómetros de excavación de un canal que en promedio tiene 7 metros de ancho y una profundidad de 3 a 7 metros, aproximadamente. Cruza de Norte a Sur el partido desde la localidad hasta desembocar en Horquetas 3 (que es el canal principal, que lleva aguas a las lagunas de Junín y al Río Salado”.

Según lo expuesto, en todo ese trayecto va cruzando los bajos en que se encuentra el canal, va evacuando las aguas de los campos, ayudando así al sector rural.

Canal 8

Al respecto, el ingeniero Ceretta dijo que estaban tratando de gestionar en conjunto con General Villegas otro canal secundario de Horquetas 3 que está sin construir. Se trata del Canal 8, que es mucho más chiquito que el Canal 10, pero de larga extensión, recoge el agua en 15 kilómetros adentro del partido de General Villegas, 15 kilómetros atraviesa Ameghino y desemboca en el canal de Horquetas. “Es un canal muy solicitado por la gente del Noroeste del partido de Ameghino, lindero con Villegas, una zona muy baja, próxima a la localidad de Blaquier”, dijo el secretario de Obras Públicas, quien recordó que Villegas sufrió mucho durante las inundaciones anteriores por no tener canal secundario.

“Los dos municipios estamos en tratativas con lo que es la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y juntamos firmas para lograr los famosos permisos de paso que tienen que dar los propietarios de los campos para que la obra se pueda llevar a cabo”, señaló.

Otras obras

Al ser consultado sobre otras obras en marcha, en el partido de Ameghino, Marceo Cererra dijo que estaban las solventadas con el Fondo de Inversión Municipal, algunas ya concluídas como el Geriátrico Municipal, además el cordón cuneta y mejorado de calle 42.

“Estamos terminando el Hogar de Día, el próximo mes quedaría listo – anticipó Ceretta-. También el cordón cuneta y mejorado en Blaquier y Ameghino son obras que se solventan con ese Fondo y que están prácticamente terminadas, quedan detalles nomás.”.

“Se suma a esto el bacheo de hormigón en la ciudad de Ameghino. Serán dos o tres meses más de obras, por lo que vamos a estar molestando a los vecinos porque se corta el tránsito. También hicimos cloacas en el barrio La Merced, ampliando la red; y pozo de bombeo. En este caso tuvimos que invertir medio millón de pesos en un pozo de bombeo extra”, afirmó.

Otra obra importante es la tercera ampliación de la red de gas natural que está por salir la licitación, según dijo el entrevistado.

A la pregunta si hubo un recorte en los fondos para obras públicas, el ingeniero Ceretta dijo que no, que tenían lo previsto, aunque sí hubo retrasos en los envíos de los fondos, particularmente de la obra de puesta en valor de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. “Ahora han depositado y estamos por reiniciarla”, afirmó el secretario de Obras Públicas.

Recordó que las obras para las que contaban con fondos nacionales y que venían de la gestión anterior, es la importante obra del Canal 10, la del Jardín Maternal y unos playones prácticamente terminados.

COMENTARIOS