None
Calixto Tellechea, intendente de Ameghino.
FLORENTINO AMEGHINO

Destacan las obras públicas que realizó la gestión del intendente Tellechea

El informe fue presentado por el Intendente y su equipo a los medios de prensa. Está referido a la gestión 2017 y lo proyectado para el 2018.

El intendente Calixto Tellechea e integrantes de su equipo realizaron un informe de su gestión ante los medios de prensa.
Fue dado a conocer el jueves 21 de diciembre, en instalaciones del Complejo Educativo.
Estuvieron presentes Yesica Pizzi, secretaria de Desarrollo Humano; Alejandro Sánchez, secretario de Educación, Cultura y Deportes; Marcos Ceretta, secretario de Obras Públicas; María de las Nieves Foresi, directora de Salud; Alejandro Paltanavicius, director de Recursos Humanos y Alejandra Navalesi, contadora municipal.
Los secretarios presentaron un resumen de gestión del corriente año y las metas para el próximo 2018 y respondieron las preguntas realizadas por los medios presentes.

Gestión 2017

En el area Seguridad, el Municipio de Ameghino logró una recaudación total de 312.593 pesos, de los cuales 207.722, corresponden a la recaudación municipal, y 104.851 de la Provincia.
En lo que es personal, disminuyó de manera gradual pero constante la nómina de persona, decreciendo de 506 agentes en julio de 2017 a 493 en noviembre último, lo que implica una reducción de 2,6 % en cuatro meses, porcentaje que de mantenerse la tendencia, respresentaría para todo el 2018 un número cercano al 8 %.
Obras públicas: volvieron a poner en marcha el plan Mejor Vivir, desde abril de 2016. Desde entonces se armó un equipo de trabajo, entre personal de Obras Públicas y Acción Social, para poder llevarlo adelante. Se han realizado 100 conexiones de gas y más de 17 en proceso, buscando que para este invierno el gas llegue a más habitantes.
En cuanto a las ampliaciones y refacciones generales, el plan empleó a un total de 18 albañiles y sus equipos, entre Ameghino y Blaquier, los cuales ya han realizado más de 110 trabajos de ampliación y refacción.
Se comenzó la obra del Hogar de Día, la cual será un anexo del Taller Protegido, ya que serían los mismos concurrentes y el mismo personal con la inclusión de nuevo personal especializado. La construcción consistirá en la ampliación de un nuevo taller, dos consultorios, dos baños aptos para discapacitados, refacción del salón de usos múltiples, ampliación de la cocina para realizar un taller de panadería y la adaptación del edificio para lograr una mejor accesibilidad a las sillas de ruedas. Actualmente la obra tiene un avance de 15 por ciento.
La nueva gestión construyó dos comisarías rurales, una en el Parque Municipal de Ameghino para la policía rural, y otra en Blaquier, para la policía comunal, y terminaron la refacción de la policía de Porvenir. Actualmente se trabaja en la ampliación de la Comisaría de la Mujer, con una inversión superior al millón de pesos.
En el Parque Municipal se construyó la pista de atletismo, se terminó el playón deportivo y se comenzó la construcción de la pileta municipal, que está previsto terminar en el 2018 como así también llevar la línea de media tensión que dará energía suficiente a todo el parque.
Este enero próximo comenzaría la ampliación y reacondicionamiento de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, asimismo la reparación de tramos de la red.
En conjunto con la Provincia, se adjudicó la obra para la construcción de la red cloacal de la localidad, la inversión sería más de 19 millones de pesos.
Está en ejecución la ampliación de la red de gas con la inversión inicial de 1.800.000 pesos, y en un 50 por ciento de avance. La segunda etapa comenzaría el año entrante.
En Blaquier se inauguró la red de gas con la conexión de más de 30 vecinos.
Respecto al Hospital Municipal, se logró la financiación de la obra de ampliación y refacción del mismo, con una inversión del presupuesto provincial de más de 30 millones de pesos. Cabe acotar que se realizó una inversión con recursos municipales superior al medio millón de pesos para lograr la habilitación del suministro de gas con el cual no se contaba.
La obra del geriátrico municipal se encuentra prácticamente terminada, resta la conexión del mismo a la red de gas y la colocación del mobiliario.
Destrabado el conflicto por las palmeras, la obra de ensanche de avenida San Martín retomó su ritmo y está avanzada en un 90 por ciento, con una inversión superior a los 7 millones de pesos.
En cuanto al Canal secundario N° 10, fue reanudada la obra, que estaba paralizada desde enero de 2016. Actualmente el avance es del 85 por ciento, restando escavar unos 1.700 metros y construir obras de entrada y descarga. La inversión es superior a los 35 millones.
Desde el Municipio destacan la construcción de 50 viviendas, en un avance del 84 %, con viviendas muy próximas a ser terminadas.
Cabe destacar el proyecto de instalar una planta fotovoltaica, con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Ameghino. Aportará directamente a la red domiciliaria de Ameghino energía, estabilizando la provisión de energía y disminuyendo el costo que paga cada usuario por ese servicio.
Red vial: realizaron un total de 13.340 km de repaso de caminos rurales en todo el año con un promedio de tres máquinas en funcionamiento contínuo. Se realizó el alteo de sectores de caminos en todo el partido con más de 15 mil metros cúbicos de suelo movido-
Colocaron más de 350 caños de alcantarilla en los caminos rurales, sin costo de colocación para los frentistas. Destacaron que esto es record para la historia del partido.
Este es un breve detalle de lo informado por los funcionarios de la gestión Tellechea, en el corriente año.

COMENTARIOS