FLORENTINO AMEGHINO

Desaprobaron la rendición de cuentas del período legislativo 2016

Los votos negativos correspondieron a las bancadas del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, el Frente Progresista Cívico y Social y Unión Celeste y Blanco.

“La oposición hace todo lo posible para que las cuentas no den”, dicen los ediles de Cambiemos, que habían impulsado el proyecto de la rendición de cuentas correspondientes al Ejercicio Económico Financiero 2016, desaprobado el martes último en el Concejo Deliberante de Florentino Ameghino.
Los ediles Alberto Iglesias, Sabino Lahitte y María Pía Garbuglia apuntan contra la oposición.
Iglesias acusó: “la oposición hace todo lo posible para que las cuentas no den. Nosotros defendimos lo que recibimos, una Municipalidad endeudada, con un déficit de más de dos millones de pesos que para el final del ejercicio la bajamos a un millón cuatrocientos”.
Sobre este tema puntualizó que solicitaron la rendición de cuentas como corresponde “para conocer el destino del dinero, eso está en la Justicia y en algún momento saldrán”.
“Qué es lo que podemos hacer nosotros como ciudadanos de este pueblo, tratar de conocer que es realmente lo que pasó, con la plata que para nosotros se malgastó en algunas cosas”, dijo.
El pase

Sobre el desempeño en la sesión de quién fuera hasta hace un mes atrás el presidente del Bloque Cambiemos, concejal César Gugliermo y que hoy se pasó a las filas del Frente Progresista Cívico y Social, Iglesias aseguró que “en más de una oportunidad en reuniones con el Intendente aseguró defender la gestión de Calixto y hoy ese concejal fue el que más tiró contra la aprobación del presupuesto, haciendo hincapié en un montón de cosas sin justificativos”.
Además explicó que “estaba por asumir como jefe en el Anses, pero en declaraciones a un medio regional aseguró que “Macri no sabía gobernar, porque lo invitaron a jugar un partido de fútbol y había ido con una raqueta”. Estas críticas, hizo que se revea su situación y fue en ese momento donde tomó la decisión de dejar el partido, lo que demuestra que estaba por conveniencia en el Partido”.

“Número mentiroso”

Por su parte el concejal Sabino Lahitte explicó que “dentro de los puntos que se le cuestionó a este presupuesto, fue en el área de salud por las 100 mil personas que fueron atendidas en el Hospital durante el 2016. Pero esto ya venía de arrastre de años anteriores: en el 2014 hubo 80 mil, en el 2015 hubo 90 mil y cuando ellos armaron el presupuesto pusieron 100 mil y eso en la realidad es un número mentiroso. Por eso, en este proceso de gobierno se irá blanqueando esta situación, y de acá a cuatro años ese número va a cambiar y nos vamos a encontrar con la realidad que solamente se atiende 8 o 9 mil personas en el año”.
El concejal Alberto Iglesias hizo referencia al convenio por dos millones doscientos mil pesos para arreglar los caminos rurales que se presentó en marzo del 2017 y aseguró que “estamos aún a las vueltas, la oposición no lo aprobó porque quería saber cómo el municipio iba a gastar el dinero, algo que está claramente detallado en el convenio, por eso digo que cuando uno no tiene voluntad de ayudar al Municipio a resolver los problemas, hace esto, porque ya deberíamos haber aprobado este convenio y poder arreglar los caminos de la mejor manera posible y después que pidan una rendición de cómo se gastaron los fondos”.
Por su parte la concejal María Pía Garbuglia dijo que “la gente tiene que saber que este gobierno gestiona dinero, que cuando llega y pasa por el poder Legislativo, la oposición en vez de aprobarlo y después exigir la rendición de cuentas pone palos en la rueda, dilatando la aprobación de ordenanzas que traen soluciones para los vecinos del Distrito”.
“En la sesión – agregó la concejal Garbuglia - la concejal Paula Acosta (FPV) en su afán de defender al kirchnerismo y decir que Cambiemos vino a sembrar el hambre, sembrar la desnutrición, recortar gastos, etc , actuó de muy mala fe al injuriar al Consejo Escolar dando a entender que mandaba alimento en mal estado a las escuelas, porque lejos está de la voluntad de las consejeras escolares actuales que los pibes coman comida en mal estado. Tendrá que retractarse públicamente”.
La posición crítica de concejales de la oposición sobre el desempeño de sus funciones de la contadora municipal Alejandra Navalesi y el ex Secretario de Hacienda Francisco Corral, hizo que la concejal Garbuglia saliera al cruce de estas declaraciones al afirmar “quiero reivindicar el trabajo de la contadora municipal Alejandra Navalesi y el ex secretario de Hacienda Francisco Corral, porque la verdad que escuchar de la boca de concejales que saben que pertenecieron a un gobierno poco limpio decir que somos turbios que no somos transparentes, que malversamos fondos, es lamentable y si es así que hagan la denuncia y que la Justicia se expida, porque malversación de fondos en Ameghino hoy no hay”.
El concejal Alberto Iglesias aseguró además que “se creó una dependencia tan grande del político, por eso hoy te piden hasta lo que no tienen que pedir. Entiendo que los problemas de salud o cuestiones graves si un político lo puede resolver lo debe hacer, pero no me parece que tenga que pagar facturas de teléfonos”.
“De la manera que se hizo política durante muchos años, mucha de la gente que vive en una vivienda social, los amigos del gobierno anterior, pudieron haberla hecho por un crédito hipotecario, porque hoy caminás por el pueblo, y te encontrás que donde había una vivienda social, hoy parecen mansiones”.
“Hay obras – explicó - como la del jardín maternal y las 50 casas que se dejaron de hacer en el año 2015 a partir del momento que sabían que perdían las elecciones”.
Hizo referencia además a la polémica de las palmeras de la Avenida y puso como ejemplo que “en el año 2012 tomaron un espacio verde, para darle a una persona que hoy es concejal, un terreno para hacerse una vivienda social, porque los espacios verdes también es importante tenerlos porque es lo que mantiene los pulmones en la ciudad”.
“Hay cosas – aseguró Iglesias - que se hicieron muy mal, tal vez porque pensaron que iban a gobernar toda la vida. Nuestro compromiso es que realmente Ameghino cambie en un montón de cosas y sobretodo que se cambie la manera de hacer política”.
Por último el presidente del Concejo, Sabino Lahitte manifestó que “esta gestión tiene por delante dos años y medio, creo que el gran aporte que tenemos que hacer nosotros es para el futuro, que en el 2019 Cambiemos tenga la posibilidad de seguir o no pero vamos a entregar un municipio como todos quieren, con transparencia, sabiendo en qué se gastaron los fondos, porque somos todos honestos y no necesitamos vivir de la política, lo hacemos porque nos gusta y por el bien del pueblo y para que Ameghino prospere de una manera que realmente valga la pena”.

COMENTARIOS