None

La directora de Salud participó del 1º Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

La Directora de Salud, María de las Nieves Foresi, acompañada por las licenciadas Julieta Zamponi y Celina Igarza, participó del 1º Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones en Tandil. Participaron además los secretarios de salud de 45 distritos bonaerenses, quienes firmaron el acta acuerdo para la creación del Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

En el marco de este encuentro la Directora de Salud María de las Nieves Foresi fue designada como referente de Salud en el Comité de Secretarios de Salud de la provincia, por la Región Sanitaria III, junto al representante de Chacabuco. 

En sintonía con la ley de Salud Mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios, la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz propuso trabajar en forma conjunta para conformar planes concretos, que tiendan a la implementación progresiva de esta norma. La ley apunta a que las internaciones ya no se realicen en neuropsiquiátricos sino en hospitales generales, y a que sean breves, fuera de la antigua modalidad manicomial basada en el encierro, la medicalización y el aislamiento. “En su artículo 14 la ley considera a la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, es decir que, para nosotros, la internación por causas de salud mental debe ser el último recurso”, enfatizó la Ministra.

En ese sentido, contó que se conformó un equipo móvil, para capacitar y dar orientación a los médicos de guardia que reciben pacientes en situaciones de crisis por padecimientos mentales.

COMENTARIOS