FLORENTINO AMEGHINO

Señalaron graves deficiencias de la gestión municipal anterior

El equipo de Calixto Tellechea, al estado financiero municipal lo calificaron como “deplorable”, las deudas a proveedores ascenderían a más de 6 millones y habrían detectado personal municipal registrado que no acudían a sus lugares de trabajo.

El 21 de diciembre último, el flamante intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea y su equipo, ofreció a los medios de prensa una conferencia donde detalló la situación actual del Municipio al 9 de diciembre último.
Definió el estado financiero del municipio como “precario”. Afirman que el 10 de diciembre se recibió en concepto de depósitos bancarios la suma de $ 9.453.750.31, conformados por $ 483.199,43 de fondos de libre disponibilidad, $272.725,01 de fondos de terceros y $8.697.825,87 de fondos afectados a tareas u obras específicas.
“Cabe aclarar que éstos últimos, solo pueden ser utilizados en las obras en curso, tales como los Jardines Maternales y las 50 viviendas del plan Techo Digno, motivo por el cual no puede disponerse de ellos a menos que se certifique el avance de las mismas”, aclararon.
“En pos del cumplimiento de las erogaciones específicas, la gestión anterior utilizó, en primera instancia, fondos de libre aplicación por más de $2.500.000 para dichos fines, como por ejemplo el plan Mejor Vivir, especialmente en el período comprendido entre los meses de julio a Octubre. Durante el mes de Noviembre, y ante la falta de depósito de parte del Gobierno Nacional, en concepto de Plan Techo Digno y Mejor Vivir, y para hacer frente al pago de gastos corrientes, se utilizaron $ 600.000 de un fondo afectado a la compra de una ambulancia equipada provista por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que deberán ser repuestos por nuestra administración”, señalaron.
“El 17 de diciembre se debitó de la recaudación de la coparticipación provincial la suma de $500.000, en concepto de última cuota por adelanto de fondos coparticipables, que fuera solicitado por la administración anterior, asestando un duro golpe a las finanzas municipales en un momento muy particular del año”, aseguraron.

Deudas
“El crédito a favor del Municipio más relevante corresponde a la Tasa de Red Vial y asciende a $ 13.316.378, de los cuales $3.955.673 pertenecen a juicios por apremios en trámite. Se observan deudas de larga data que no han sido pertinentemente gestionadas su cobranza, produciendo un profundo daño a la recaudación corriente del municipio”, explicaron en la conferencia de prensa.
“En el presupuesto 2016 no se ven reflejadas partidas para la realización del Festival del Pueblo, ni para la realización de la Estación Cultural de Florentino Ameghino (Cine teatro Verdi), obra que está presupuestada en $22.453.741,19 y cuyo anticipo para inicio de la obra se encuentra pendiente se desembolso por parte del Estado Nacional. Tampoco fueron previsionados juicios en contra del Municipio, que cuentan con sentencia firme y que por todo concepto significarían una potencial erogación durante el periodo 2016 de alrededor de $5.800.000”, dijeron.
Apuntaron que también están demorados depósitos por parte del Ministerio del Interior y planificación por $ 4.624.380,19 en concepto del Plan Techo digno y $ 4.120.930,35 en concepto del Plan Mejor Vivir.

Proveedores
Desde el equipo económico de Tellechea señalaron que las deudas con proveedores registrados a la fecha de corte de información ascendían a $6.172.606,36, monto que representa aproximadamente el 6.5% del Presupuesto 2015.
“Sumado a ello, se observan reclamos de proveedores por ventas o prestaciones de servicios al municipio, que no fueron incorporados a la deuda formal por el monto de $ 1.080.329,15, lo cual eleva la suma a un total de deudas de $ 7.252.935,51”, manifestaron.
“Es preciso destacar que a éstos últimos no se les podrá reconocer ni efectuar pago alguno de los montos reclamados, debido a que sus deudas no fueron incorporadas por la gestión anterior en el monto final que se refleja en el acta de traspaso y legalmente nos es imposible la verificación e incorporación de las mismas al pasivo municipal.
Respecto a la composición de las obligaciones a pagar, las mismas reflejan un atraso general en los pagos y algunas de ellas datan del mes de mayo del corriente. Se incluyen en éste rubro proveedores del hospital, honorarios médicos, remises, reparación de maquinarias, materiales de construcción, albañiles, plomeros, farmacias, correo, combustibles, entre los más destacados. La deuda con las droguerías data del mes de agosto de 2015”, advirtieron.

“Dos millones para remis”
“En el aspecto administrativo se observa un descontrol total del gasto corriente provocando una presión insostenible sobre el presupuesto vigente. El mismo se efectuaba de manera arbitraria, discrecional y anárquica por parte de cualquier dependencia estatal, lo que lo hacía incontrolable e impredecible”, señalaron alarmados los integrantes de la actual gestión.
Destacaron algunos aspectos sobresalientes de su composición. A modo de ejemplo podemos indicar que en concepto de viajes de remis y traslado de personas el gasto total del periodo 2015 asciende a $ 2.000.000 aproximadamente.
“Se observa la particularidad que muchos de éstos viajes surgían del área de Desarrollo Humano, so pretexto del estado de indigencia de los trasladados y bajo la figura del subsidio. Entre los beneficiados llama la atención que muchos de ellos son empleados municipales que perciben ingresos regulares y por encima del índice de indigencia. También encontramos personas que poseen movilidad propia y sin dificultades aparentes de traslado”, denunciaron.

Personal
“En cuanto al sector de recursos humanos podemos afirmar que es uno de los más desprolijos y discrecional del municipio. Se recibió una nómina de 217 personas en carácter de trabajadores permanentes y 222 de trabajadores jornalizados. Se observa la incorporación de 44 personas en distintas áreas, en el periodo comprendido entre el 1/10/2015 al 9/12/2015, y cambios ascendentes en las categorías laborales, sin justificación alguna, lo que significa que continúan con sus tareas habituales pero con sueldos superiores”, manifestaron.
“Lo señalado anteriormente incrementa el gasto mensual en concepto de sueldos, jornales y horas extras en $ 701.500, que proyectado anualmente significaría un costo adicional de $9.120.000 para las arcas municipales. Se identificaron varios casos en los cuales se liquidaban horas extras en exceso, especialmente en el Hospital Municipal y Obras y Servicios Públicos, y que no eran realizadas. Las mismas eran utilizadas como herramienta de premio o castigo para con los empleados, condicionando el rendimiento de ellos. También se detectaron casos de empleados registrados que no concurrían a los lugares de trabajo. El estado de los legajos de los empleados municipales se encuentra, en general, incompletos y desactualizados lo que genera cuestionamientos habituales por parte del Honorable Tribunal de Cuentas”, detallaron.

COMENTARIOS