GENERAL ARENALES

Amplia adhesión local al

Tuvo lugar el lunes por la mañana. Fue organizado por productores autoconvocados.

Tal como estaba programado, el pasado lunes alrededor de las 10.30 se realizó una masiva manifestación de protesta por parte de los productores agrupados en las entidades rurales y otros autoconvo-cados, quienes se reunieron en un histórico tractorazo por las calles de la ciudad de General Arenales, reclamando por un cambio en la política agropecuaria del Gobierno nacional que derivó en este interminable conflicto.
Más de trescientos vehículos del campo, entre tractores, camionetas y camiones, recorrieron el trayecto entre las rotondas de rutas 65 y 50, pasando por el acceso Centenario hasta el ejido urbano de la ciudad cabecera, donde se concentraron en la Avenida Mitre, frente al Palacio Municipal para realizar un acto con la presencia de las autoridades locales y dirigentes agropecuarios.
El intendente municipal profesor José María Medina acompañó a los productores y recibió un petitorio a fin de avanzar en gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales.
En la oportunidad estuvieron presentes el diputado provincial Rodolfo Arata y los concejales Graciela Bellón, Claudio Vujovich y Susana Ducasse. Y entre los dirigentes agrícolas asistieron el presidente de la Sociedad Rural de General Arenales, Agustín Sola; el presidente de la Asociación de Productores Rurales de Ascensión, Ferré y La Angelita, Leonardo Dall Occhio y el representante de Federación Agraria Walter Cuchetti, además del párroco de General Arenales, padre Emilio Becerra. El acto se desarrolló en forma tranquila y contó con la presencia de productores de todos los pueblos del distrito y localidades vecinas, quienes transitaron las calles con sus vehículos agrarios, motivando la adhesión de los vecinos, quienes se manifestaron con aplausos y expresiones de apoyo.

Petitorio al
intendente municipal

“Nos dirigimos a Ud. en el marco del paro nacional agropecuario, decretado por las cuatro entidades y los productores autoconvo-cados que nutren la protesta en las rutas de todo el país, para solicitarle, dada su investidura de primer mandatario municipal, definiciones y posiciones concretas con respecto al conflicto agro-pecuario desatado a partir del brusco incremento de las retenciones para la exportación llevado adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este punto en concreto evidenció una vez más, la falta de políticas integradoras en otros rubros de la producción agropecuaria: ausencia de políticas específicas que perjudican a diario a los pueblos del interior, a pueblos como General Arenales del cual es usted intendente y por lo tanto la autoridad pertinente a la cual dirigir el presente reclamo.
No vacilamos en manifestar públicamente que esta nueva medida confiscatoria del Gobierno nacional no redis-tribuye la riqueza, sino que la concentra en las manos amigas de los sectores del poder en nuestro país, sectores que tienen nombre y apellido, aquellos que el estado nacional beneficia con dinero de todos los argentinos y aranceles impositivos mínimos, mientras crece la desocupación y la subocu-pación, los salarios que no superan en muchos casos los índices de pobreza y se deterioran cada vez más caminos, rutas, escuelas, hospitales, con lo cual la situación en el interior del país se agrava profundamente.
Prevalece en los productores la voluntad de buscar caminos para resolver este conflicto y en este sentido, concretamente solicitamos que se expida públicamente respecto al pedido de los productores en retrotraer al 10 de marzo la modificación al esquema de retenciones para comenzar a negociar acerca de un nuevo modelo de retenciones. A la actual intervención del Gobierno nacional, en el mercado interno y de exportación de carnes, trigo y leche. En base a lo expuesto solicitamos que gestione y vehiculice por la vía institucional, medidas concretas que aporten a la pronta resolución del conflicto, atendiendo a los puntos detallados anteriormente. Asimismo que convoque a sus pares con iniciativas concretas tendientes a la defensa activa de las economías regionales, abriendo vías de comunicación directa para canalizar estos reclamos con el Poder Ejecutivo Provincial”.

COMENTARIOS