None
SE EXTENDERA HASTA EL DOMINGO 5 DE FEBRERO, EN LA MARIAPOLIS LÍA

Comienza hoy un seminario inicial de formación de animadores

Está destinado a jóvenes y políticos/La organización está a cargo del Movimiento Políticos por la Unidad, del Movimiento de los Focolares que fundó Chiara Lubich. Está destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, de diversas convicciones políticas y religiosas que buscan comprometerse en el campo político con integridad y coherencia ética como militantes o ciudadanos.

Desde hoy, viernes 3 al 5 de febrero se realizará el «Seminario inicial de formación de animadores», de la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes, que se llevará a cabo en la Mariápolis Lía, de O´Higgins. De acuerdo a lo expresado por sus organizadores, «está destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, de diversas convicciones políticas y religiosas que buscan comprometerse en el campo político con integridad y coherencia ética como militantes o ciudadanos». Según reza la invitación, «podrán formarse como animadores aquellas personas interesadas en la formación política que comparten los ideales promovidos por la Escuela y que acrediten experiencia en el seguimiento de jóvenes y en la conducción de trabajo grupales».
El seminario contará con la participación especial de Antonio M. Baggio, profesor de Etica política de la Universidad Gregoriana de Roma, dirigente del Centro Internacional del Movimiento Políticos por la Unidad.

El movimiento

La Dra. Elena Ludueña, abogada y docente, del Movimiento de los Focolares, en declaraciones al programa «Aquello que nos pasa» que se emite por FM Belgrano, manifestó que dentro de Focolares se había creado el Movimiento Políticos por la Unidad, iniciado después de la debacle 2001, con la intención de «ser un espacio donde se congregan políticos, científicos, jóvenes que quieran jugarse por la doctrina de la fraternidad».
Tras recordar a Lía Brunet, fallecida en el 2005, una de las primeras compañeras de la fundadora del movimiento focolares, Chiara Lubich, cuando vino en 1968 a O Higgins y creó la Mariápolis, la abogada entrevistada señaló que «el ideal de la fundadora Chiara Lubich, la revelación que Dios le hizo a ella es que Dios es Amor para cada uno de nosotros», y haciendo un parangón con los principios de la Revolución Francesa, ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’, estimó que si bien ‘los dos principios primeros, los pueblos los han alcanzado medianamente y de hecho están en la Constitución, ¿quién ha trabajado por la fraternidad?, por lo tanto considera que la Fraternidad no sólo es un principio cristiano sino de las revoluciones del mundo.«En el año 1996, Chiara tuvo esta intuición cuando algunos políticos internos del Movimiento de los Focolares le preguntan: ¿cómo podemos vivir nosotros este ideal de hacernos uno con el otro si somos todos de partidos distintos y a veces nos criticamos entre nosotros?».

Surgimiento de un espacio para políticos y funcionarios

Años después, en el 2001, Lía Brunet, quien estaba en Buenos Aires y vivió los hechos trágicos de fin de año, viendo la muerte de cerca de los chicos que morían en medio del caos, ella quiso hacer un aporte más. «Luego de escribir contándole la situación en Argentina a la fundadora Chiara, que estaba en Suiza, esta le envía un profesor de las escuelas gregorianas de Roma con el propósito de hacer emerger dentro de los focolares, este espacio para políticos, administradores, funcionarios, investigadores y ciudadanos que queremos comprometernos, así reconocer en la fraternidad universal el fin, el contenido y el método específico del compromiso político. Se inició así el Movimiento Políticos por la Unidad: con dos objetivos la formación de los jóvenes en la política y el seguimiento de adultos que estando en política no consiguen solos hacer aquello que quieren porque la realidad los absorben, los atormenta», expresó.

Desde países limítrofes

El seminario que dará comienzo hoy, en la Mariapolis está destinado a delegados de distintas ciudades del país, como así también de Paraguay, Chile y Uruguay que deseen profundizar en la metodología, contenidos y prácticas de las escuelas de Formación Social y Política generadas por el «Movimiento Políticos por la Unidad» (MPPU).
Las primeras escuelas han dado inicio en el año 2004 en distintos puntos del país, finalizando en el 2005 el 2º año de formación. A la vez que ya cursaron el primer año durante el 2005, la segunda promoción.
Mayores datos se pueden obtener en la página de Internet: www.mppu.org.ar

COMENTARIOS