None
VEDIA

Requieren información por la mortandad de peces en el Balneario

Estuvo la veterinaria Viviana Lobato quien indicó que el fenómeno se debe a la poca profundidad y a las altas temperaturas.

Días pasados, y ante la presencia de varios peces muertos en la costa de la laguna del Balneario Municipal, la municipalidad del distrito de Leandro N. Alem solicitó la presencia de un técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
De la provincia de Buenos Aires, a tal fin se hizo presente la veterinaria Vivi-ana Lobato, quien acompañada por funcionarios municipales estuvieron recorriendo las instalaciones y observando la situación.
En una charla mantenida con la profesional, comentó que "la mortandad de peces que se está registrando en el Balneario, es un fenómeno que está sucediendo en toda la Cuenca del Salado, vengo de Junín en algunas lagunas está ocurriendo lo mismo. Las lagunas están muy bajas de agua, con pocas profundidades, entonces el calor que se está registrando últimamente, más la falta de lluvias, hacen que a los peces les falte el oxígeno, es una mortandad por anoxia. Este fenómeno se está dando generalmente en las lagunas que son bajas y que alcanzan altas temperaturas y al no haber un respiro, como una lluvia que oxigene un poco el agua, pasan estas cosas".
Al ser consultada si se descarta toda posibilidad de contaminación del agua por algún producto, explicó: "lo que está pasando hoy, como ya expliqué, es por la falta de oxígeno en el agua, de todas maneras se pueden tomar muestras del agua y descartar toxicidad, pero al observar a los peces muertos, estos presentan características morfológicas debido a la falta de oxígeno, sólo resta esperar que llueva y que las lagunas suban su caudal de agua", finalizó la veterinaria Lobato.
Aprovechando su visita al distrito de Leandro N. Alem, también dejó información para los pescadores a través de un manual explicativo de reglamentación de pesca, e información de la actividad que puede desarrollar el municipio junto al Ministerio, como concretar distintos estudios, sembrar alevinos en las lagunas, etc.

COMENTARIOS