None
IMPORTANTE ACONTECIMIENTO REGIONAL

Con una serie de actos será celebrado el centenario de la fundación de Zavalía

Se iniciarán hoy domingo en horas de la tarde y culminarán el próximo 1 de diciembre.

Enorme interés ha despertado el programa de actividades que entre otras cosas incluyen un desfile cívico por las calles del pueblo, elección de la reina, patio de artesanos y actuación de distintos números artísticos.
La celebración culminará el 1 de diciembre con una cena de la que participarán 900 personas.

Un poco de historia

Zavalía es una localidad de 300 habitantes enclavada en el partido de General Viamonte y por estos días sus pobladores están dedicados a distintas tareas para embellecer el pueblo: brocha en mano pintan cordones y frentes, otros mate de por medio, muestran sus habilidades con la cuchara y balde de albañil reparando sus viviendas, los más puntillosos pintan hasta los palos y cercos, en fin nadie quiere que nada quede librado al azar para mañana domingo cuando a las 15 con los acordes de la Banda Militar “Curupayti” se den por iniciado los festejos del centenario.
Un párrafo aparte le corresponde a la Escuela Nº 5 porque desde su seno y por iniciativa de su directora Silvia Lerda, desde el año 2000 se propusieron que Zavalía tenga su día. Por ello alumnos y docentes iniciaron una tarea de investigación y establecieron que el 1 de diciembre sea el día en que la localidad celebre su fundación.
La fecha concuerda con la llegada del ferrocarril a la región. Los orígenes de la estación Zavalía se hallan en la Ley 4.915, sancionada por el Congreso nacional el 30 de setiembre de 1905 y promulgada por el presidente Quintana al año siguiente. El por entonces Ferrocarril Oeste, durante el año 1907, comienza las obras de construcción de ocho estaciones del ramal, estando la octava ubicada entre los kilómetros 251, 650 y 252,650, es decir la que hoy conocemos como Zavalía.
Avanzada la primavera del año 1907 ya los trabajos estaban prácticamente concluidos por lo que se decide inaugurar el ramal el 1 de diciembre.
Imbuidos en esta historia y en el marco del proyecto “Un día para mi pueblo”, alumnos y docentes de la Escuela Nº 5 establecieron como fecha de fundación de Zavalía el 1 de diciembre, moción que fue aceptada y aprobada por Ordenanza 2.158.

Los actos

Debido a que se trata de una población relacionada con el agro, la celebración se adelantó para hoy domingo, ya que los primeros días del mes próximo estarán ocupados en las tareas de recolección de la cosecha fina.
Así tal cual aconteció en el año 2000 durante la celebración de los 93 años, llegarán miles de visitantes para presenciar una jornada de fiesta y recuerdos.
El acto contará con la asistencia de autoridades municipales, educacionales e invitados especiales que pronunciarán los respectivos discursos y luego se realizará el desfile cívico militar con la actuación de la Banda Militar Curupayti. Finalizado el mismo los visitantes se trasladarán a la Escuela Nº 5 donde serán inaugurados los stands de instituciones locales con fotos antiguas, distintos elementos históricos y el patio de artesanos. Luego se procederá al corte de la torta de cumpleaños junto al brindis por el centenario.
Para el cierre está previsto la presentación de espectáculos artísticos con la actuación de Oscar Cardozo, baile carioca y la elección de la reina.

Variada programación

El martes 20 de noviembre a las 19 se efectuará la consagración del altar de la capilla Nuestra Señora de Luján a cargo de monseñor Martín Elizalde.
Para el sábado 1 de diciembre, día de Zavalía, los actos comenzarán a las 19 con una misa en acción de gracias, continuando a las 20 frente a la estación Zavalía, con el descubrimiento de placas recordatorias y la actuación del conjunto Municipal de Danzas Huilen, dirigido por la profesora Viviana Pastorino.
A las 20.45 se reinau-gurará la biblioteca de Zavalía para finalmente realizar la cena aniversario que hasta el momento tiene una reserva de 900 tarjetas.
Por tal motivo, merced a una gestión del intendente Juan Carlos Bartoletti , el gobernador Felipe Solá enviará una carpa que será armada en el predio del ferrocarril para albergar a todos los invitados.

COMENTARIOS