AVANCES ANTES DE ENCUENTRO CLAVE POR LA LEY DE PARITARIAS

Primeros acuerdos en el conflicto de judiciales

La tensa relación entre el gremio judicial y la Suprema Corte encontró, en las últimas horas, algunos síntomas de distensión, a partir de una serie de acuerdos a los que arribaron las partes y que tienen que ver con cuestiones laborales.

Esos avances fueron interpretados como "mensajes positivos" por el sindicato para cuando, la semana próxima, se realice un encuentro crucial con el alto tribunal para debatir el texto de la ley de paritarias.
La Asociación Judicial Bonaerense se ha venido reuniendo con algunos ministros de la Corte y con la Procuradora, María del Carmen Falbo, con quienes acordaron dos temas: la promoción para los peritos y la forma de acelerar los ascensos para los trabajadores.
Estos reclamos del gremio tienen varios años de antigüedad, de ahí que los judiciales exhibían en las últimas horas cierta dosis de optimismo en torno de la negociación por la ley paritaria. Percibían, en ese marco, un mejor clima para encarar esa reunión crucial con la Corte, cuya falta de definición generó un conflicto, con paros incluidos, que ahora está en una etapa de impasse. No obstante, los judiciales tiene previsto en los próximos días analizar la marcha de las negociaciones y no descartan volver a adoptar medidas de fuerza -se habla de un quite de colaboración-, en caso de que no prospere la negociación con la Corte por la ley que establecerá el convenio colectivo para el sector.

Primeros acuerdos

Pero, como se dijo, en los últimos días se registraron avances en lo que respecta a reclamos laborales que venía planteando el gremio al alto tribunal. "Son avances parciales, pero puede ser una señal", dijeron fuentes de la Asociación Judicial Bonaerense.
Una de las cuestiones tiene que ver con la promoción de los peritos ubicados en la categoría 3 a la 2 y a la 1. Ocurre que estas promociones estaban congeladas desde hace años, y la medida se adoptaría en breve.
El otro tema refiere a los ascensos. El sistema actual establece que cuando un juez dispone el ascenso de un empleado, éste comienza a ejercer la nueva función pero sigue cobrando el mismo sueldo hasta tanto se completa el circuito administrativo que, en algunos casos, tarda hasta 8 meses. Lo que se convino en las distintas reuniones entre el gremio y el presidente de la Corte, Juan Carlos Hitters, el ministro Luis Genoud y la titular de la Procuración, María del Carmen Falbo, es que la mejora salarial en el caso de estos ascensos se aplique en forma automática.
Tras esos acuerdos, ahora el gremio y la Corte volverán a encontrarse la semana que viene para intentar acordar un texto sobre la ley de paritarias, en medio de algunas disidencias que persisten y que tienen que ver con la intención del alto tribunal de que los trabajadores notifiquen con varios días de antelación los paros y que garanticen guardias mínimas durante las protestas para que no se resienta el servicio.
Por otra parte, no hay todavía avances en torno de la negociación por la ley Porcentual con el Ejecutivo. De hecho, una reunión pautada para los últimos días fue postergada por los funcionarios, según trascendió.
Este es otro de los puntos que piden los judiciales: cómo ir recuperando el enganche salarial con los ministros de la Corte que perdieron hace más de una década. Y otro de los motivos por los que pararon en los últimos tiempos.

COMENTARIOS