None
PREOCUPACION OFICIAL

Trabajan 400 mil niños en todo el distrito

Dicen que la manera de solucionarlo es a través de la inclusión y la educación.

Ayer fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pero la provincia de Buenos Aires no puede estar tranquila: más de 400 mil niños en todo el distrito trabajan.
La cifra surge de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La coordinadora del organismo, Nelly Mendoza, admitió que son entre “400 y 500 mil chicos”, pero los datos no son del todo exactos porque “es muy difícil de medir”.
"Los menores no deben trabajar porque no están preparados ni física ni psicológicamente para hacerlo. Les trae consecuencias físicas en su salud a veces irreversibles".
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, vinculó el fenómeno con la pobreza. Para el funcionario, el principal factor de origen es la falta de recursos y remarcó que sólo se erradicará si se fortalecen los mecanismos de inclusión social. Para ello calificó la educación como un eslabón. “Cuando no hay escuela no hay niñez", afirmó.
"Cuando uno empieza tempranamente es porque tuvo una mala educación y esto se traduce en salarios bajos, explotación y precariedad", consideró. “No puede uno cortarle la felicidad tan tempranamente a nadie. El fenómeno del trabajo infantil se origina en la pobreza como principal elemento, y para erradicarla hay que accionar todos los mecanismos tendientes a la inclusión de la población".
Cuartango puntualizó que si bien se trata de un “fenómeno oculto”, pero que los sectores en donde se va más trabajo infantil son las granjas dedicadas a la producción de huevos, quintas y talleres clandestinos de actividades textiles e industria del calzado.

Scioli

En tanto, el gobernador Daniel Scioli agregó: "Estamos ante una situación que es la consecuencia de años de exclusión, de altos índices de desempleo, en los que la institución básica, que es la familia, fue seriamente golpeada. Sabemos que cuando no hay trabajo crearlo es la mejor política social”.
En ese sentido, Scioli pidió que “haya un compromiso, vocación y pasión para tener éxito en esta que es una lucha central: la prevención y erradicación del trabajo infantil”. “Este tema lo encaramos desde todas las áreas de gobierno, desde la Justicia, la Salud, la Educación, la Infraestructura, desde los Derechos Humanos y, en especial, desde la cartera de Trabajo”, finalizó el mandatario provincial.

COMENTARIOS