LA QUIEREN MANDAR PRONTO A LA LEGISLATURA

Dan nuevo envión a la reforma de impuestos en la Provincia

Radica en que el gobierno de Scioli aspira a aplicar los cambios -que implicarían un aumento en los ingresos- desde el segundo semestre del año, según trascendió.

El gobierno bonaerense tomó la decisión de apurar el proyecto de reforma fiscal que prevé extender el impuesto a los Ingresos Brutos a un segmento del sector industrial y concentrar en no más de cuatro índices las diversas alícuotas de ese tributo, con la intención de enviarlo cuanto antes a la Legislatura.
Así, el proyecto fue revisado durante un encuentro reservado que mantuvieron el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Santiago Montoya. El envión oficial radica en que el gobierno de Scioli aspira a aplicar los cambios -que implicarían un aumento en los ingresos- desde el segundo semestre del año, según trascendió.
Como había adelantado este diario, la reforma al Código Fiscal había quedado congelada a partir del extenso conflicto entre el gobierno nacional y el campo. Pero a partir de su posible solución, la iniciativa recobró bríos y podría llegar a la Legislatura en los próximos días.
Incluso trascendió que la Provincia dio por concluida la ronda de contactos que mantuvo con entidades empresarias y ahora está definiendo los trazos finos del proyecto. Según estimaciones oficiales, con la aplicación de esta reforma el gobierno provincial prevé recaudar cerca de 700 millones de pesos "netos" en el segundo semestre del año. En rigor será un poco más, pero parte de los nuevos ingresos se destinarán a los municipios. Ocurre que, la Provincia tiene decidido aumentar la coparticipación de los recursos impositivos a los municipios. Para repartir entre las comunas el plus de recursos que genere la reforma impositiva, el Ejecutivo se propone elevar el índice de coparticipación en casi dos puntos, llevándolo del 16,14% al 18%. Además, el proyecto incluye otra cuestión vinculada a las comunas: que dejen de cobrar las tasas de Abasto y Publicidad, dos tributos municipales cuestionados por los sectores empresarios como "dobles imposiciones". Los ingresos que dejarían de percibir por esos conceptos serían compensados a las comunas por la Provincia.

Algunos alcances

La reforma que se proyecta alcanzará al sector fabril radicado en la Provincia, ahora exento del pago de Ingresos Brutos que se cobra aplicando una alícuota sobre los montos de facturación de las empresas. La intención es que, sobre unas 50 mil industrias que hay en territorio bonaerense, empiecen a abonar el impuesto las 1.300 fábricas que concentran el 70% del volumen total facturado por el sector. Para esas empresas, la alícuota que se aplicaría sería del 1%. Se prevé también aumentar del 1,5% al 3% la alícuota que pagan por sus ventas en la Provincia las industrias radicadas afuera de su territorio. El 3% es lo que pagan por Ingresos Brutos las fábricas bonaerenses por sus ventas en la capital federal. Además, las 16 alícuo-tas que actualmente tiene este impuesto serían unificadas en cuatro, que irían del 1% al 6%, y en ese marco la que se aplica al comercio se ubicaría en el 4%.

COMENTARIOS