None
BUSCA RECUPERAR DEUDAS POR MAS DE 6.100 MILLONES DE PESOS

Montoya lanza otra agresiva ofensiva fiscal

Habrá llamados telefónicos, escraches por Internet y notificaciones personales.

El gobierno bonaerense redobló la ofensiva en busca de que casi 100 mil contribuyentes morosos se pongan al día con el fisco.
Así comenzará un plan de regularización de deudas que vence a fin de mes y que procura recuperar una "súper deuda" de 6.100 millones de pesos, como así también una serie de acciones de notificación que se plasmarán en llamados telefónicos, escraches por Internet y notificaciones personales a deudores que viven no sólo en la Provincia sino también en Capital Federal.
El recaudador Santiago Montoya, advirtió ayer que "aumentará la presión" contra casi cien mil contribuyentes morosos, que en conjunto tienen una deuda superior a los 6 mil millones de pesos. Y anticipó además que en caso de que no regularicen su situación, el cobro de las deudas "se hará, si la Justicia así lo determina, de manera compulsiva: a través de remates, inhibiciones y embargos".
Según indicó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), se trata de 99.939 deudores a los que se les inició 87.454 juicios. En conjunto, según el organismo provincial, tienen abultadas obligaciones con la Provincia: los 6.100 millones de pesos que les reclaman representan una cifra cercana al 20 por ciento del Presupuesto bonaerense.
La mayoría de estos deudores tributa el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las detecciones se hicieron a través de una fiscalización y se los intimó en reiteradas oportunidades, pero nunca se contactaron con ARBA, inclusive luego de haberles iniciado el juicio, se informó.
ARBA adelantó que los datos de quienes no accedan a los planes de pago y no regularicen su deuda serán publicados nuevamente en Internet. "Esta metodología ha tenido resultados positivos: cerca de mil contribuyentes en juicio regularizaron sus deudas a los pocos días de ser publicadas en la web", indicó el organismo que lidera el sabueso bonaerense.
En este marco, Montoya señaló: "Estamos haciendo cumplir las leyes y que los grandes evasores paguen lo que deben. Tenemos que lograr el respeto de los ciudadanos que cumplen y, a la vez, imponer la percepción de riesgo entre los que evaden, esto es ser cada vez más rigurosos con aquellos que pueden pagar y no lo hacen".

El plan

A estos deudores, la Provincia les ofrece, ahora, regularizar sus deudas a través de un plan de facilidades de pago que vencerá el 30 de este mes. Como se trata de un plan vigente únicamente para deudas en juicio, quienes deseen acceder a estos beneficios podrán hacerlo previo pago de los gastos y honorarios del juicio al apoderado fiscal, que también tendrá un descuento del 8 por ciento sobre el monto de la deuda.
El plan de facilidades contempla reducciones del 80 por ciento sobre los intereses y recargos de la deuda. Además, quienes paguen al contado obtendrán una bonificación adicional sobre saldo de hasta el 25 por ciento.
Si se opta por abonar en tres cuotas, la bonificación sobre saldo será de hasta el 15 por ciento. También se puede cancelar en hasta 36 cuotas, previo pago de un anticipo del 10 por ciento de la deuda.
La campaña para el cobro prevé que 785 agentes fiscales de ARBA salgan a ubicar y notificar en persona a los contribuyentes en juicio en Capital Federal y en las principales ciudades de la Provincia. También se van a realizar llamadas telefónicas automatizadas y per-sonalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.
De acuerdo con lo indicado oficialmente, la Fiscalía de Estado se comprometió con ARBA a aportar información sobre 4 mil juicios que se encuentran con sentencia firme y en condiciones de remate. A esos contribuyentes se les notificará en forma personalizada la deuda y las facilidades, indicó el ente recaudador bonaerense.

"Equidad"

Sobre la nueva embestida contra los evasores, Montoya sostuvo además: "Nos interesa rescatar el concepto de equidad: queremos que haya cada vez menos evasores, porque es más justo para todos. Con estas medidas intentamos mostrar que frente al Estado no existen estas diferencias ni acomodos. Así que mejor pagar en término".
El funcionario aclaró que el plan "busca evitar que los deudores sean sujetos a embargos en cuentas bancarias, activos financieros o derechos de créditos e inhibiciones generales de bienes que puedan complicar su normal desenvolvimiento económico, y hasta remates de sus inmuebles en los casos de juicios con sentencias firmes".
El nuevo plan de regularización llega luego de un mes -mayo- en el que el recupero de deuda por parte de la Provincia fue uno de los más bajos del año: 84 millones contra los 116 millones que logró recaudar en abril por ese concepto.

COMENTARIOS