ASI LO ESTABLECE UN PROYECTO DE LEY QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE SALUD

Quieren perros registrados y con seguro en la Provincia

Los dueños de perros considerados peligrosos deberán inscribirse en un registro provincial y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños que puedan producir a terceros, según lo establece un proyecto de ley que ingresó a la Legislatura bonaerense.

La iniciativa, elaborada en conjunto entre el ministerio de Salud provincial, el Colegio de Veterinarios y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se fundamenta en la cantidad de personas que sufren lesiones por mordeduras de perros.
"Si bien hay algunos municipios que ya adoptaron ordenanzas para regular la tenencia, nosotros impulsamos una norma que rija en toda la Provincia porque la magnitud del problema es preocupante", explicó Alberto Costa, subsecretario de Contralor Sanitario del ministerio de Salud Provincial.

Los números

El funcionario detalló que el 80% de las lesiones graves provocadas por perros afectan a menores de 16 años, el 80% de los perros mordedores tienen dueños y el 78% de los animales que muerden no están vacunados.
El proyecto prevé que toda persona que adquiera un perro potencialmente peligroso cumpla con una serie de obligaciones entre las que figuran la obtención de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o bienes que esos animales pudieran ocasionar.
Además, deberán inscribirse en el registro Provincial de Tenedores Responsables lo que implicará el pago de un canon por la tenencia y allí quedarán registradas las eventuales agresiones en las que haya incurrido el animal, por las que el dueño deberá pagar una multa cuyo valor variará según la gravedad de cada caso.
Quienes se inscriban tendrán que ser mayores de edad y tener capacidad física y psicológica para la tenencia, algo que será acreditado con certificados médicos.
El proyecto establece también que los dueños, criadores o adiestradores deberán sacar a los perros a lugares públicos con correa extensible de no más de dos metros y bozal adecuado al tipo de can.

Los animales considerados peligrosos

Si bien buena parte de las legislaciones vigentes en el mundo respecto de la tenencia responsable aluden a determinadas razas, el proyecto de ley que impulsa la cartera sanitaria provincial sostiene que la "prevención no pasa por la prohibición de determinadas razas caninas sino por la adopción de medidas de seguridad".
Considera como animal peligroso a "todo aquel que muestre signos de serlo, que haya tenido algún episodio previo de agresión o que haya sido adiestrado para la pelea".
"De este modo no se circuns-cribirá la aplicación de la norma a determinados perros, de manera tal que la tenencia responsable de canes involucre al mayor número posible de dueños y se proteja debidamente a la población", explicó Costa.
De acuerdo a estadísticas de la cartera sanitaria, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, alrededor de 100 mil personas por año sufren mordeduras de perros.

COMENTARIOS