CONSIDERAN QUE SI ESO SUCEDE LA PROVINCIA TENDRA RESUELTO SU DEFICIT

Radicales exigen a Scioli que demande a la Nación por la coparticipación

Se trata de un proyecto presentado por el bloque de senadores, donde instan al gobernador bonaerense a que reclame.

En consonancia con la iniciativa del senador nacional Gerardo Morales, el bloque de senadores bonaerense de la UCR, presentó un proyecto de ley, a través del cual, insta al Provincial a promover una demanda contra el Estado Nacional. El propósito de dicha presentación es que la Nación abone las sumas que correspondan en concepto de coparticipación que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia debido al ejercicio inconstitucional que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal.
En este sentido, el presidente del bloque de senadores provinciales, Jesús Porrúa sostuvo que "es público y notorio que la Nación ha venido haciendo un ejercicio arbitrario de sus facultades en materia de recaudación y de distribución de tributos", por ello sontienen "este proyecto de ley tiene por objeto encomendar al Ejecutivo Provincial y al Fiscal de Estado de Buenos Aires que demanden al gobierno nacional el justo pago en concepto de coparticipación".
Como efectos negativos del incumplimiento por parte de la Nación en los montos de la coparticipación, Porrúa enumeró: "provocar distorsiones en la economía, desalentar la producción, empobrecer a las provincias, borrar el federalismo, favorecer el uso arbitrario de ingentes recursos fiscales, condicionar a las autoridades provinciales" y remarcó "privar a las provincias de los recursos que por el régimen de coparticipación federal de impuestos les corresponden".
En la misma dirección, el senador precisó que el proyecto de ley presentado por el bloque que preside contiene un análisis pormenorizado de las distintas formas a través de las cuales la Nación ha ido disminuyendo en forma inconstitucional los recursos que corresponden a las provincias, al tiempo que cuestiona las sucesivas prórrogas de la emergencia que tuvieron lugar en el Estado Nacional cuando ya objetivamente había cesado la emergencia.

Conflicto con el campo y mesa de diálogo político

En referencia al conflicto del campo, Porrúa advirtió que "El gobierno nacional utiliza la técnica de quitar por un lado a los productores por vía del incremento de las retenciones, para luego pretender devolver parte de lo sustraído mediante distintos tipos de subsidios y beneficios, es una maniobra orientada a otorgarle a las provincias la coparticipación de ingresos tributarios que les corresponde".
"Estos reintegros vía subsidios y otros beneficios- que se hacen y se pretende aumentar a los productores, demuestra que el Estado Nacional no precisa de estos fondos, sino que simplemente busca sustraerlosy manipularlos de la masa coparticipable", sostuvo el legislador.
Por último, Porrúa remarcó la importancia de la convocatoria al diálogo político realizada por el gobernador, pero destacó que la misma "no debe agotarse en el ámbito político, los sectores de la producción hoy en conflicto deben ser recibidos por el Ejecutivo provincial. El gobernador debe asumir la responsabilidad de atender la justa demanda de los sectores rurales, ya que hoy la crisis alcanza la economía de pueblos del interior de nuestra Provincia provocando perjuicios irreparables".

COMENTARIOS