EN VALORES NOMINALES

Aumentó casi 42% en mayo la recaudación de la Provincia

Ingresaron a las arcas bonaerenses 1.370 millones de pesos. El 75% correspondió a los Ingresos Brutos.

Durante el mes pasado, los ingresos provinciales se incre- mentaron en un 41,7% en relación a mayo del año pasado, a valores corrientes -sin deflacionar-. En total, ingresaron a las arcas de la Provincia 1.370 millones de pesos, de los cuales el 75% correspondieron al impuesto a los Ingresos Brutos.
En principio, la merma en la actividad económica producto del conflicto con el sector agrario no impactó como se esperaba sobre la recaudación bonaerense, claro que los valores no tienen en cuenta la inflación. El impuesto a los Ingresos Brutos, que refleja principalmente, ese nivel de actividad, alcanzó el récord del año con 1.031 millones de pesos.
No obstante habría que aclarar que ese ingreso también registra otra variable de la economía: la inflación. Para los analistas, parte del aumento registrado en ese tributo se correspondería con el incremento de los precios.
El conflicto con el agro, en cambio, se verificó en un tributo de escaso peso dentro de los ingresos totales de la Provincia: el Inmobiliario Rural. En este caso, se registró una llamativa caída del 62,6% en relación a mayo del mes pasado. Esta performance podría estar indicando una decisión de los productores de dejar de pagar el impuesto, al menos mientras dure la medida de fuerza convocada por las entidades del campo.
Aún con esas prevenciones, la Provincia logró sortear un examen complejo en un mes de mayo en el que no pocos especulaban que los ingresos propios bonaerenses iban a caer, acusando el sacudón del paro agropecuario.
Es más, mayo se transformó en el mes que, hasta el momento, registró la mejor performance del año: aumentó, como se dijo, en un 41,7% en relación al mismo mes del año pasado. Febrero tenía el récord con un 40,57%. En tanto, el peor mes fue marzo con un incremento del 19,97%, en coincidencia con el inicio del paro agrario. De ahí los temores que existían en relación al mes pasado cuando arreció la protesta del campo.
En términos globales, la recaudación de la Provincia registró un aumento del 34,3% tomando los primeros 5 meses del año en relación al mismo período de 2007.
En relación al comportamiento individual de cada impuesto, Ingresos Brutos aumentó un 54,7% en comparación con mayo del año pasado.

COMENTARIOS