TRAS UNA ADVERTENCIA DE LA UCR

Scioli llamó al diálogo político

Será con los partidos de oposición. Primera convocatoria desde diciembre.

El gobernador Daniel Scioli convocó al diálogo político a todos los partidos con representación parlamentaria, en medio del extenso conflicto entre el sector agrope-cuario y el gobierno nacional, aunque la intención es que en ese ámbito se discutan otros temas de interés de la Provincia. El llamado tuvo ayer una suerte de anticipo con el radicalismo, en un encuentro en el que se acordó, además, ampliar la agenda a diversos temas que hacen a cuestiones eminentemente de gestión como la coparticipación, salud y seguridad.
La decisión de llamar a participar de una mesa de diálogo a las distintas fuerzas políticas fue anunciada tras un encuentro desarrollado en la Gobernación entre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y dirigentes de la UCR. Este partido había presentado hace unas horas un documento a Scioli en el que reclamaba una convocatoria, y finalmente ayer se concretó la reunión y el compromiso oficial para analizar en forma institu-cional distintos temas, no sólo el conflicto con el campo.
La convocatoria de Scioli se produce, además, horas después de que el ex presidente Raúl Alfonsín le pidiera a la presidenta Cristina Fernández que concretara una reunión con los partidos. En la Gobernación sostienen que el llamado "está en sintonía" con los encuentros que vienen realizando el ex presidente Néstor Kirchner a los distintos sectores aliados al gobierno nacional. "Nosotros, además, nos reuniremos con la oposición", indicaron las fuentes consultadas.
Tras el encuentro, dirigentes del radicalismo expresaron una fuerte preocupación por el conflicto irresuelto con el campo y lanzaron algunas duras advertencias. "Hay un paro que lleva 90 días y por un lado algunos productores están encausados por las instituciones gremiales y otros no. Por otro lado, están el Gobierno y muchos de sus simpatizantes que suelen ser más papistas que el Papa. Sólo falta una chispa para que se armen problemas fenomenales que puedan terminar en violencia", dijo el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ricardo Jano.
"Creemos que no podemos asistir como espectadores ante una situación de esta naturaleza", indicó. Jano dijo que "queremos que se nos escuche porque creemos que hay riesgos serios de violencia si la situación sigue planteada en estos términos. Hay que poner el debate en el marco institucional".
Los radicales mostraron en la reunión con los funcionarios su preocupación porque perciben "una sensación de intolerancia en la sociedad, una crispación, un desencanto. Y nos parece que hay que buscar caminos alternativos para resolver todas las cuestiones, incluso la del campo", añadió el legislador.
"Creemos que hay una negociación empantanada entre el campo y el Gobierno y hay que buscar salidas laterales. La política debe empezar a canalizar esas salidas y los partidos son la herramienta", dijo Jano.
"La idea es buscar salidas que hoy no encuentra el Gobierno, que es el que más responsabilidad tiene en convocar al diálogo, y en esas salidas tratar de incidir en esta realidad que se ha vuelto muy incómoda para los bonaerenses y los argentinos", indicó el presidente del Comité Provincia de la UCR, Carlos García.
Los radicales dijeron que "hay un malhumor social tremendo y una licuación del poder presidencial, y pretendemos que en la Provincia el propio gobierno y los partidos se enfrasquen en un diálogo que pueda ser productivo".
Del encuentro tomaron parte además el senador Marcelo Honores y los diputados provinciales Gustavo Zúccari y Cecilia Moreau.

COMENTARIOS