EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

La Provincia tomará deuda por 200 millones de dólares

En medio de las negociaciones paritarias con el sector público, y tras haber conseguido un aval de la Casa Rosada, el gobierno bonaerense iniciará la próxima semana una operatoria para emitir deuda por el equivalente a unos 200 millones de dólares en el mercado local de capitales en busca de alivio financiero.
Así lo confirmó la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, quien dijo que además de la emisión de estos papeles, se analiza la posibilidad colocar deuda en los mercados externos.
La operatoria comenzará el próximo lunes, el día en que vence el rescate el bono con formato “dollar linked” que la Provincia había lanzado hace un año y medio por un monto de 200 millones de dólares.
En ese marco, ayer fue publicado un decreto en el Boletín Oficial con fecha del 29 de enero por el cual el Ejecutivo pone en marcha el “Programa de emisión de deuda pública en el mercado local de capitales durante el ejercicio 2015”, que habilita la colocación.
En términos técnicos, la operatoria apunta a inyectar en el mercado local bonos con un formato similar a las Lebac nacionales, que se emitirá con un interés que será el de la tasa Badlar más un plus que rondará entre el 6 y el 7 por ciento, se informó. El porcentaje final se definirá
en función del nivel que tenga la Badlar, la tasa de interés que calcula el Banco Central, que actualmente se encuentra a la baja.
Esta nueva salida a los mercados de la administración de Daniel Scioli se produce luego de que, hace dos semanas, se firmara un nuevo tramo de la refinanciación de la deuda
que mantiene la Provincia con la Nación. Pero además, el gobierno bonaerense consiguió recientemente autorización de la Casa Rosada para esta operatoria con un año de plazo para completar el rescate de los bonos.
El aval oficial para la nueva salida al mercado local fue acordado por Batakis con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. En términos políticos, desde el sciolismo se destacó como una señal de la buena sintonía que atraviesa la relación entre el gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández en el marco de las tensiones propias de un año electoral.
La toma de deuda traerá alivio a las arcas bonaerenses en un escenario complejo en términos financieros y en medio de las negociaciones con los gremios para definir el porcentaje de incremento salarial para lo que resta del año.
En paralelo a esta operatoria por el equivalente a 200 millones de dólares en el ámbito local, la Provincia estudia además avanzar en los próximos meses con una salida a los mercados internacionales, un recurso que el gobierno bonaerense no pudo utilizar el año pasado como consecuencia del fuerte aumento de las tasas para los papeles originados en el país a partir del conflicto con la justicia norteamericana en el caso de los “fondos buitres”.
La emisión dependerá de que se abra un escenario favorable en términos de tasas, dado que la Provincia no aceptaría pagar más del 12 por ciento.

COMENTARIOS